Denuncian que Bankia falsificó las fechas en contratos de participaciones preferentes

  • La Asociación de Usuarios de Banca (Adicae) incluye contratos presuntamente fraudulentos en las querellas y la demanda colectiva contra el banco.
  • En uno de los escritos al que ha tenido acceso este diario, fechado en 2004, aparece la imagen corporativa de Bankia (que no fue creada hasta 2011).
  • Adicae presenta este martes una demanda colectiva contra Bankia por la comercialización ilegal de participaciones preferentes entre ahorradores.
Reproducción de un contrato de preferentes fechado en 2004 con la imagen corporativa de Bankia.
Reproducción de un contrato de preferentes fechado en 2004 con la imagen corporativa de Bankia.
ARCHIVO
Reproducción de un contrato de preferentes fechado en 2004 con la imagen corporativa de Bankia.

Bankia falsificó las fechas de contratos de participaciones preferentes "de manera evidente y burda". Esta es la denuncia lanzada por la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), que en la demanda colectiva presentada este martes (en representación de 2.500 afectados) aporta como pruebas centenares de escritos de la entidad en los que se evidencia lo que parecen ser contratos falseados.

20Minutos ha tenido acceso en exclusiva a uno de estos contratos, fechado en noviembre de 2004 y referido al depósito de una emisión de estos productos híbridos llevada a cabo en diciembre de ese año. Pese a que la entidad financiera (ahora nacionalizada) no fue creada hasta 2011, la imagen corporativa y el logotipo de Bankia aparecen en todas las hojas. Esto significaría, según los denunciantes, que las cajas de Bankia en su momento no habían tramitado legalmente los contratos de compra de estos productos financieros complejos, y que los contratos fueron "fabricados" a posteriori.

En otro de los folios (del anexo I), y pese a que se sigue fechando el contrato en noviembre de 2004, se hace referencia a varios cambios legales aprobados en 2007 (Ley 47/2007) y en 2008 (Real Decreto 217/2008) también posteriores al momento de la firma de dicho presunto contrato. "Los servicios jurídicos de Adicae incorporarán al procedimiento penal contra Bankia centenares de contratos de afectados en los que se comprueba que la entidad falsificó las fechas de manera evidente y burda", señala la asociación en un comunicado.

Añadido también el informe de la CNMV

El colectivo de usuarios de banca también ha anunciado que añadirá tanto a la demanda colectiva, como a la querella interpuesta en julio de 2012 contra los 33 exconsejeros de BFA-Bankia, el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desvelado la semana pasada en el que se denunciaba la ilegalidad de la comercialización de preferentes entre los ahorradores, al venderlas a precios alejados de su valor razonable.

Los colectivos afectados calculan que el perjuicio causado a los poseedores de participaciones preferentes de Bankia puede ser de hasta 6.000 millones de euros. El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha precisado que su asociación interpondrá acciones en nombre de 2.500 perjudicados, aunque inicialmente este martes lo ha hecho en nombre de unos 300, todos ellos preferentistas de Caja Madrid, integrada ahora en Bankia.

"Lamentablemente, el Gobierno, Bankia y sus siete cajas no han dejado a los afectados ninguna otra posibilidad más que reclamar judicialmente su dinero", ha dicho Pardos, quien ha añadido que el arbitraje planteado por el Ejecutivo no resolverá los problemas de quienes invirtieron en preferentes.

El responsable de Adicae calcula que, solo en el caso de Bankia, la cantidad reclamada ascenderá a 5.000 o 6.000 millones de euros, cifra que se eleva hasta 12.000 millones si se tiene en cuenta a todas las entidades nacionalizadas, como Novacaixagalicia, Catalunya Bank o CCM, cuando, según Pardos, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) solo ha previsto 2.000 millones para todas ellas. La demanda civil presentada este martes se suma a las que la asociación ya ha registrado contra otras entidades integradas en Bankia como La Caja de Canarias, Caja Ávila o Caja Segovia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento