Los estudiantes y el personal de la UPC convocan cuatro días de huelga contra los 340 despidos

  • El paro tendrá lugar del 25 al 30 de abril.
  • También habrá protestas en la UPF, la UB y la UAB contra los recortes.
  • Temen el anuncio de nuevos despidos y la fusión de facultades en la UB.
  • Personal de la UPC ocupan el rectorado del centro desde el día 10.
Miles de estudiantes universitarios se manifiestan en la Via Laietana de Barcelona contra los recortes.
Miles de estudiantes universitarios se manifiestan en la Via Laietana de Barcelona contra los recortes.
ACN
Miles de estudiantes universitarios se manifiestan en la Via Laietana de Barcelona contra los recortes.

Profesores, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) harán huelga los días 25, 26, 29 y 30 de este mes en protesta contra los 340 despidos acordados por el consejo de gobierno de esta universidad.

Así lo han comunicado este martes representantes de la Plataforma Unitaria en Defensa de las Universidades Públicas (PUDUP), coincidiendo con la celebración de un claustro de la UPC, que ha empezado silbidos y gritos en contra de los despidos y el acuerdo entre el consejo de gobierno de la universidad y la Generalitat para que ésta controle las cuentas del centro y su presupuesto.

Además de los cuatro días de huelga, representantes de la PUDUP han anunciado varias protestas para este miércoles en el centro de la capital catalana y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Pompeu Fabra (UPF).

El día 27 de este mes está convocada una asamblea de toda la comunidad universitaria a la plaza Universitat de Barcelona para debatir la que consideran "grave situación" de las universidades públicas catalanas y las nuevas movilizaciones que serán "imparables" hasta conseguir parar los despidos y la rebaja de las tasas, según la PUDUP.

Más despidos en la UB

Además, el miércoles se celebrará el consejo de gobierno de la UB, en el cual se prevén más anuncios de despidos o rescisiones de contratos. La Plataforma calcula que 50 profesores lectores o postdoctorales podrían perder el trabajo, a los que se sumarían un número indeterminado de profesores asociados, la escalera laboral más afectada por los recortes a todas las universidades públicas.

Asimismo, el equipo de gobierno de la UB podría presentar el miércoles ante el consejo de gobierno determinadas fusiones de facultades, lo que supondría una necesidad menor de profesores.

Protesta en el claustro

Esta mañana se ha celebrado el claustro de la UPC, que ha empezado con retraso porque unas 300 personas han entrado en la sala para protestar y han entregado más de 6.000 firmas pidiendo la dimisión del rector, Antoni Giró. Un representante del personal de administración y servicios (PAS) del centro ha asegurado que trece de las 21 escuelas de esta universidad también exigen su dimisión.

Tras media hora de protestas, los manifestantes, que también exigen la retirada del presupuesto para 2013 -con un ajuste del 10,4% y una reducción del 6,48% en el capítulo de personal-, han abandonado la sala para que se pudiera celebrar el claustro, cuyo objetivo es renovar el consejo de gobierno de la universidad.

No sólo han recogido firmas contra el rector sino que desde el 10 de abril varios interinos se encerraron de forma indefinida en el rectorado de la UPC contra el despido de 340 miembros del PAS y profesores asociados. La protesta es indefinida y la ocupación podría ampliarse en los próximos días.

Un total de 83 administrativos serán despedidos a partir del 1 de mayo, mientras el resto de profesores asociados se prevé que dejen de prestar docencia en esta universidad a final de este curso pues no serán renovados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento