El Justicia pide a la UZ que revise el caso de una alumna afectada por la extinción de la Diplomatura de Empresariales

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido a la Universidad de Zaragoza (UZ) que revise su actuación en el caso de una estudiante afectada por la extinción de su plan de estudios de la Diplomatura de Empresariales y que, en su caso, le conceda el curso sin docencia que ha solicitado la alumna.
Sede de Justicia de Aragón
Sede de Justicia de Aragón
EUROPA PRESS
Sede de Justicia de Aragón

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido a la Universidad de Zaragoza (UZ) que revise su actuación en el caso de una estudiante afectada por la extinción de su plan de estudios de la Diplomatura de Empresariales y que, en su caso, le conceda el curso sin docencia que ha solicitado la alumna.

El Justicia de Aragón se ha pronunciado así tras recibir una queja en la que se explicaba que una alumna había presentado el pasado 5 de octubre de 2012, en tiempo y forma, ante la secretaría de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza solicitud de matriculación en asignaturas de tercer curso sin docencia.

Esta petición se correspondía con la posibilidad que da el artículo 15 del acuerdo del Consejo de Gobierno de la UZ de aplicación de medidas flexibilizadoras ante los estudios en extinción para los alumnos que tengan superados el 85 por ciento de los créditos del plan de estudios que desaparece.

En el caso de la queja, la petición era para el plan académico de la Diplomatura de Empresariales, que constaba de 204 créditos, de los que la universitaria tiene superados 175,5, correspondiendo esto al 86,03 por ciento de los créditos de la titulación.

Tenor literal

El Justicia argumenta que, según "el tenor literal de la norma, se ha de reconocer la superación del 85 por ciento de los créditos", sin diferenciar entre créditos correspondientes a materias troncales, obligatorias, optativas o de libre elección.

Al respecto, precisa que "donde el precepto legal no discrimina, tampoco debe hacerlo la Administración" y por eso "discrepamos con los argumentos que utiliza la Universidad de Zaragoza" que reduce el número de créditos cursados por la alumna al distinguir por tipo de créditos.

En este sentido, el Justicia de Aragón recalca que las medidas que pretenden favorecer la conclusión de los estudios "se han de aplicar con la necesaria flexibilidad, haciendo una interpretación de las mismas lo más favorable posible a los intereses de esos estudiantes a los que afecta la extinción de su plan de estudios".

Fallos diferentes

El Justiazgo evidencia en el expediente de la queja que las tres resoluciones emitidas por la institución académica sobre este caso, en el plazo de un mes, poseen "fallos que difieren sustancialmente" unos de otros, algo que "muestran una indeterminación" que "causa inseguridad jurídica".

Igualmente, "se observa que, a diferencia del detallado informe remitido al Justicia, en ninguna de las resoluciones consta motivación alguna de la decisión adoptada".

El Justicia también comenta que una de esas resoluciones, la que tiene fecha de 19 de diciembre de 2012, que es la única que reconoce a la alumna tener superados el 85 por ciento de los créditos de la titulación y accede a su petición de matriculación en asignaturas de tercer curso sin docencia, "ha generado un derecho a favor de la interesada".

Este último "ha sido desconocido por la Administración al dictarse un nuevo acto sin seguir los trámites legales", al prescindir "totalmente" del procedimiento de revisión e impugnación, de forma que la Universidad de Zaragoza "ha incurrido en vicio de nulidad", debiendo, en consecuencia, "dejar sin efecto la resolución de 14 de enero de 2013".

Esta última anulaba la de 19 de diciembre e indicaba que la estudiante no tenía superado el 85 por ciento de los créditos de la titulación y por eso no se accedía a su petición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento