El Principado estudia recurrir a la Comisión Nacional de la Competencia por la posición dominante de Iberia

"Este Gobierno regional quiere arriesgar por la industria", asegura el presidente autonómico
Fernández (derecha) con el consejero Graciano Torre, en el Foro Metal.
Fernández (derecha) con el consejero Graciano Torre, en el Foro Metal.
EUROPA PRESS
Fernández (derecha) con el consejero Graciano Torre, en el Foro Metal.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha anunciado este martes que el Gobierno regional se está planteando la posibilidad de recurrir ante la Comisión Nacional de la Competencia ante lo que considera un "probable abuso" de posición dominante en este momento de la compañía que monopoliza los vuelos con Madrid, Iberia.

Fernández he hecho estas manifestaciones en Gijón, donde ha intervenido en la inauguración de la tercera edición del Foro Sector Metal Asturias en el recinto ferial 'Luis Adaro', en el que participan 150 empresas procedentes de 37 países.

Asimismo, ha hecho referencia a su reciente entrevista con con el comisario de Industria de la Unión Europea, Antonio Tajani en Bruselas, y ha destacado el interés de la UE por la reindustrialización de Europa. Con él trató de la elaboración, ya iniciada, del Plan Europeo del Acero; y el problema que supone el hecho de que la industria asturiana compita en un mercado global con precios energéticos locales.

Es por ello, que ha incidido en la importancia de establecer el tráfico mixto ferroviario en la Variante de Pajares, completar la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y desarrollar una estrategia inteligente para sacar el mayor rendimiento al puerto de El Musel y a las infraestructuras asturianas, en lugar de "escondernos en el victimismo". Ha visto prioritario, también, la elaboración del Plan Industrial, el fomento de la innovación y la investigación, y ha avalado la necesidad de eliminar obstáculos y trabas innecesarias a la creación de las pyme, para impulsar que tengan mayor tamaño y facilitar su integración en el mercado global, y de ahí que el Principado tenga tantas esperanzas puestas en la labor de Asturex y el aprovechamiento del enorme potencial que ofrece El Musel.

"Este Gobierno regional quiere arriesgar por la industria", ha asegurado, para lo que ha apostado por estrategias para fortalecer la industria asturiana, con un papel importante del sector del metal. A este respecto, ha considerado "insustituible e indelegable" la iniciativa privada y ha remarcado que Asturias solo tendrá un futuro económico solvente si es capaz de consolidar su base industrial.

Por este motivo, ha abogado por preservar la industria básica, eso sí, modernizándola, al tiempo que ha criticado, por "injustas, desproporcionadas y carentes de sentido común", algunas decisiones del Gobierno Central, lo que incomoda más que el Ministerio de Industria renuncie al diálogo, al entendimiento con los sindicatos y al apoyo a las industrias de la región.

"A la industria asturiana se la defiende aquí, a pie de obra; pero se la defiende también fuera de Asturias y de España", ha dejado claro. "Si no entendemos que competimos en una geografía económica global, no entenderemos nada", ha añadido. Unido a ello, ha destacado la importancia de este III Foro Sector Metal Asturias, en el que participan representantes de 48 empresas y 16 instituciones asturianas y, en conjunto, más de 170 empresas procedentes de más de 40 países.

"paz laboral"

Junto a Fernández han intervenido el presidente de Femetal, César Figaredo, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Francisco Baragaño. El primero ha bendecido las intenciones tanto de la Comisión Europea como del presidente regional de considerar la industria como palanca que inicie el cambio y la recuperación.

Para ello, ha apostado por un escenario de "paz laboral". "Todas las partes debemos demostrar capacidad de reflexión, análisis, responsabilidad y diálogo", ha indicado con referencia al inicio de las negociaciones del nuevo convenio del metal asturiano.

También ha destacado que el sector en Asturias "ha hecho los deberes a tiempo", lo que lo demuestran las buenas cifras en exportaciones, muy superiores a la media nacional, y a que aporten el 11 por ciento del PIB regional. Actualmente hay el sector lo conforman 1.200 empresas que aglutinan 40.000 trabajadores y concentran el 30,6 por ciento de la actividad industrial. Ha resaltado el potencial de este Foro, en el que hay más de 1.200 entrevistas concertadas.

Por su lado, Moriyón ha asegurado que el futuro es la industria y ha visto necesaria una internacionalización mayor de la industria asturiana. Para ella, en plena crisis, la única luz es la exportación e invertir en I+D y ha resaltado como el metal es el motor de la industria regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento