La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), ha subrayado que "la necesidad de un nuevo marco de autogobierno" para Euskadi "no es nueva" y ha indicado que es un camino que hay que "recorrer". Además, ha afirmado que el País Vasco "ha avanzado sin esperar a ver qué hacía o decía España", por lo que ha denunciado los "incumplimientos" del Estatuto de Gernika y los intentos de "recentralización" de competencias.

Tejeria ha planteado estas reflexiones en la inauguración de la jornada 'Estado Europeo de Bienestar: retos para Euskadi en el siglo XXI', organizada por el Parlamento Vasco y Eurobask, y que se celebra este martes en Vitoria.

La presidenta de la Cámara autonómica ha alertado de que, con la "excusa" de la crisis económica se están produciendo unos movimientos que incluso ponen en "duda" el estado del bienestar alcanzado en los países de la Unión Europea.

Tras censurar las políticas que responden al principio del "sálvese quien pueda", ha destacado los avances que en materia de protección social se han logrado en Euskadi en los últimos años. Tejería ha afirmado que los logros en materia de sanidad, educación y servicios sociales se han alcanzado gracias al autogobierno.

"Las cosas hay que decirlas como son. Ese estado del bienestar no ha sido un regalo del Estado que nos acoge en su seno, sino que el bienestar conseguido en Euskadi se lo debemos a la capacidad de desarrollar una política económica autónoma y al autogobierno del que disponemos", ha manifestado.

En esta línea, ha indicado que Euskadi "ha avanzado sin esperar ni mirar a ver qué hacía o decía España". Tejería ha subrayado la "relevancia" de "la defensa de nuestra identidad y nuestro autogobierno", así como de su desarrollo.

"La necesidad de un nuevo marco de autogobierno no es nueva, y ese es el camino que en su momento deberemos recorres", ha afirmado, justo una semana después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, diera a conocer su programa de gobierno, en el que se reafirma su apuesta por alcanzar un nuevo estatus político para la comunidad autónoma.

Intentos "perniciosos"

La presidenta del Parlamento Vasco ha lamentado, además, el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Gernika en materias como las competencias relacionadas con la Seguridad Social. "También desde el punto de vista del bienestar, los incumplimientos y los intentos de recentralización son perjudiciales y perniciosos", ha añadido.

En su opinión, "profundizar en el autogobierno, además de defender la identidad y los derechos, es defender nuestra economía y el bienestar de nuestros hijos". Tejería ha añadido que "en este mundo globalizado, Euskal Herria en general y Euskadi en particular, además de formar parte del mundo, tienen la necesidad de ser activamente parte de Europa". "Necesitamos nuestro lugar en Europa", ha reclamado.

Consulta aquí más noticias de Álava.