Capriles no reconocerá la proclamación de Maduro hasta el recuento de votos

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, habla con la prensa nacional e internacional tras las elecciones en Venezuela.
El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, habla con la prensa nacional e internacional tras las elecciones en Venezuela.
Boris Vergara / EFE
El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, habla con la prensa nacional e internacional tras las elecciones en Venezuela.

El candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha asegurado que no reconocerá la victoria de Maduro hasta el recuento de los votos. El candidato de la oposición pidió una auditoría "voto por voto" que eliminara las dudas. "Hay un resultado distinto al que se ha expresado", dijo en su discurso, anunciando que revisaría 3.200 incidencias en el proceso electoral. "Le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted", añadió. Maduro aceptó un recuento de votos pero consideró su triunfo "justo, legal, constitucional, popular".

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, se impuso con 7.563.747 votos (50,75% de los sufragios) en los comicios del domingo a Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (48,97%).

"Le pido a toda Venezuela, a todos los venezolanos, que nadie los saque del camino democrático, del camino de la paz, de la tranquilidad, del camino de hacer respetar nuestros derechos", afirmó Capriles al dirigirse a sus seguidores. "Si corre cobardemente a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo, así se lo anuncio a Venezuela y al mundo (...) ilegítimo, espurio", dijo Capriles en una declaración pública dirigiéndose a Maduro.

Horas antes Capriles había convocado a un "cacerolazo" en caso de que se produjera la proclamación de Maduro como ganador de los comicios y movilizaciones en las calles para exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento de los votos. Y justo después de las elecciones Capriles convocó a movilizaciones en las calles para exigir "en paz" que se cuente el 100 % de los votos, mientras el poder electoral criticaba que se pretenda volver a un "vulnerable escrutinio manual". Sin embargo, la convocatoria acabó con graves incidentes, entre ellos incendios y heridos.

"La emoción tenemos que controlarla, nosotros hicimos una campaña de una emoción gigantesca; el país está lleno de emoción, pero es el momento de la razón, de apelar a la razón de cada venezolana y de cada venezolano", añadió Capriles. Dirigió, en ese contexto, al país "un mensaje de paz, de tranquilidad, de compromiso".

El dirigente opositor se opuso abiertamente a la proclamación de Maduro como ganador para ser presidente del país hasta 2019, cuando concluye el periodo para el que había sido elegido Chávez en octubre y que se inició el pasado 10 de enero. "Estoy diciéndole al pueblo que aquí ha pasado algo, que el pueblo tiene derecho a que su voto que ejerció ayer sea verificado, sea contado voto a voto", declaró Capriles, quien pidió que nadie se salga del "camino democrático" y de la paz.

Recuento y auditoría

El CNE aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de hacer esa auditoría del 100% de los votos, ya que normalmente se hace el recuento del 54% de los sufragios.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó la petición de recuento exhaustivo de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela y ofreció la ayuda del organismo para llevarlo a cabo. En un comunicado, la OEA, que no fue invitada a observar el proceso electoral, indicó que Insulza ha expresado "su respaldo a la iniciativa" para "realizar una auditoría y un recuento completo de la votación".

El rector del CNE Vicente Díaz, uno de los cinco que tiene el organismo electoral y vinculado con la oposición, solicitó la auditoría de la totalidad de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados. Díaz dijo que eso no suponía que estuviera poniendo en tela de juicio los resultados del CNE.

Por su parte, la Unión Europea ha resaltado la importancia de que el resultado fuera "aceptado por todos". "Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) decide hacer un recuento confiamos en que se haga rápido y con transparencia, en especial a la vista del margen extremadamente estrecho", recalcó la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento