EE UU eleva sus niveles de alerta antiterrorista tras el atentado en el Maratón de Boston

  • Los niveles de alerta se elevan en Los Ángeles, Nueva York y Washington.
  • EE UU moviliza todos sus recursos en busca de los autores del atentado.
  • El sistema de telefonía móvil fue suspendido durante un tiempo.
  • Las autoridades investigan el origen de las explosiones.
  • Tres fallecidos y más de 140 heridos en un atentado en Boston.
El lugar del atentado en la línea de meta del Maratón de Boston.
El lugar del atentado en la línea de meta del Maratón de Boston.
Billy Weiss / EFE
El lugar del atentado en la línea de meta del Maratón de Boston.

El espectro del terror se cernió este lunes de nuevo sobre los Estados Unidos tras la explosión de dos bombas durante el Maratón de Boston, que han causado al menos tres muertos y 144 heridos.

Las autoridades de Estados Unidos están movilizando imponentes recursos para esclarecer los atentados ocurridos ayer en Boston, los primeros en suelo estadounidense desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y que han conmocionado al país.

Al menos tres personas resultaron muertas, entre ellas un niño de ocho años, y más de 140 fueron heridas, de ellas 17 en estado crítico, como resultado de dos bombas que explotaron en un breve lapso cuando el célebre maratón de Boston se encaminaba a su final.

Hasta el momento, no hay detenidos ni sospechosos y las autoridades no se han atrevido, al menos oficialmente, a calificar el suceso de "ataque terrorista", aunque todo indica que las explosiones son la expresión indudable de un "acto de terror".

En un breve mensaje a los estadounidenses, el presidente Barack Obama indicó que las autoridades desconocen todavía quién o quiénes están detrás de las explosiones que han conmocionado al país. "Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué", afirmó el presidente, pero se llegará "al fondo" de la investigación, garantizó.

"Descubriremos quién lo hizo, sabremos por qué lo hicieron. Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia", agregó el presidente estadounidense.

El FBI, ha asumido la dirección de las pesquisas en las que también participan otras agencias federales, así como la Guardia Nacional y las policías estatal y local.  El papel protagonista del FBI confirmaría, según los observadores, que las autoridades siguen la pista de un acto criminal de naturaleza terrorista, aunque podría ser de origen tanto interior como exterior.

Según las primeras averiguaciones, las bombas utilizadas fueron pequeños artefactos, pero mientras no se determine el tipo de explosivo utilizado no se dilucidará si el ataque fue obra de algún individuo o grupo autóctono o de una organización extranjera.

Los atentados se producen en un momento en el que los estadounidenses están inmersos en un encendido debate sobre el control de las armas de fuego, tras la matanza ocurrida a mediados de diciembre en la escuela elemental de Newtown, Connecticut, en la que perecieron una veintena de niños y varios de sus profesores, acribillados a balazos por un joven desequilibrado que terminaría suicidándose.

EE UU no había visto escenas como las de Boston, cuerpos ensangrentados, miembros desgarrados y expresiones de aturdimiento y dolor, desde los atentados perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.  Pero el origen de las bombas de Boston podría estar mucho más cerca.

El espacio aéreo de Boston fue restringido

Las imágenes ofrecidas por las cadenas de televisión trajeron a la memoria de los estadounidenses los atentados terroristas de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Cuerpos ensangrentados, pánico en la expresión de ciudadanos corrientes, caos en las calles y el sonido de las ambulancias.

Tras las explosiones, el espacio aéreo sobre Boston fue restringido, el sistema de telefonía móvil suspendido durante un tiempo —para evitar la eventual activación a distancia de paquetes explosivos— y los niveles de alerta en Nueva York y Washington DC elevados. También en Los Ángeles la Policía vigiló con más celo los eventos deportivos, así como incrementó su presencia y control en el aeropuerto.

El Maratón de Boston, donde era día festivo, es "el más prestigioso del mundo", según los organizadores. La de este año era su edición número 117. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento