Soy un cyborg

PARK CHAN-WOOK SUELTA LASTRE TRÁGICO Y CONSIGUE SU PELÍCULA MÁS ALUCINANTE
Soy un cyborg
Soy un cyborg
Soy un cyborg

S. F. P.

IGUAL QUE CHRIS CUNNINGHAM hizo para Björk en el videoclip All is full of love, Park Chan-Wook articula en Soy un cyborg una historia de amor imposible entre una muchacha que se cree mitad robot y un joven lunático que teme desvanecerse como un punto en la dimensión espacio-tiempo. El protagonismo coral, la polifonía narrativa y la dislocación cronológica de los acontecimientos hacen rememorar en el espectador pasajes de la tan sangrienta como minusvalorada Sympathy for Lady Vengeance, si bien en esta ocasión la paleta de –techni– colores del director coreano debe más al “melo” que a la tragedia. Aunque la trama echa el ancla en un hipotético manicomio –donde se combinan los electroshocks con unas desternillantes terapias de grupo–, lo que ocurre en éste interviene sólo como telón de fondo, ya que el universo (y la lógica) que le interesa mostrar a Park proviene tanto de las alucinadas mentes de los protagonistas como de su particular y sobredimensionado sentido de la puesta en escena. El cineasta asiático abraza las claves de la ciencia-ficción en la construcción de los decorados (ese cenador con forma de nave espacial, los largos pasillos como homenaje a Kubrick), pero también utiliza con sabiduría el lenguaje de los videojuegos: si en Old Boy construyó una secuencia de lucha de “uno contra todos” en scroll horizontal, para terminar la (espectacular) secuencia de la matanza, en el hospital de Soy un cyborg se inventa un improbable plano cenital, que recrea el escenario de estrategias en tiempo real tipo Warcraft o Theme Park. Esta violencia, además, al ser una proyección de la mente de la protagonista, recupera el carácter lúdico y diferido que Park se negó a sí mismo en su gloriosa Trilogía de la venganza. Soy un cyborg es, en fin, una película visionaria que demuestra la poderosa influencia que en su realizador han tenido obras como Alicia en el país de las maravillas (2001), El increíble hombre menguante, o Picnic (una moderna de Shunji Iwai).

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Soy un cyborg
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    La joven Young-Goon, que se cree un cyborg (y se “alimenta” lamiendo pilas) es ingresada en un psiquiátrico, donde conocerá a su alma gemela.

  • RESUMEN: PARK CHAN-WOOK SUELTA LASTRE TRÁGICO Y CONSIGUE SU PELÍCULA MÁS ALUCINANTE

  • ESTRENO: 18/07/2008

  • [I’M A CYBORG, BUT THAT’S OK] COMEDIA FANTÁSTICA / COREA DEL SUR / 2006 / 105 MINUTOS / VERSUS. DIRECTOR: PARK CHAN-WOOK ACTORES: LIM SU-JEONG, RAIN, CHOI HIE-JIN GUIÓN: JEONG SEO-GYEONG, PARK CHAN-WOOK FOTOGRAFÍA: JEONG JEONG-HUN MÚSICA: JO YEONG-WOOK PRODUCCIÓN: LEE CHUN-YEONG, PARK CHAN-WOOK. versusent.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento