Editan "Orgullo blanco", un fotolibro sobre el Ku Klux Klan y las células nazis de los EE UU

  • El reportero Anthony S. Karen retrató desde dentro, desde 2005, los ceremoniales y la vida cotidiana de miembros del KKK y de varios grupos supremacistas arios.
  • FotoEvidence publica el libro en formato electrónico, con 168 fotos, vídeos y audio.
  • El fotógrafo afirma que la colaboración entre el Klan y los nazis no es habitual.
Uno de los nazis estadounidenses retratados en el libro
Uno de los nazis estadounidenses retratados en el libro
© Anthony S. Karen - Courtesy FotoEvidence
Uno de los nazis estadounidenses retratados en el libro

Practicas de tiro a la sombra de banderas nazis, ceremoniales de cruces quemadas a medianoche, encuentros cerrados a los miembros de confianza del capítulo o la célula, desfiles donde las poses exhicionistas y la rabia irracional tienen la misma dimensión extremista... El fotoperiodista Anthony S. Karen, un exmarine del Ejército de los EE UU que ha optado por documentar "el lado oscuro de la sociedad", lleva desde 2005 retratando a miembros del Ku Klux Klan y de varias células nazis establecidas en territorio estadouniodense.

El fotolibro White Pride (Orgullo blanco) no existe en papel, pero acaba de ser editado como ebook para todos los gadgets de Apple por FotoEvidence, una organización dedicada a la denuncia de la injusticia social por medio de la fotografía. La publicación electrónica, que se vende en la tienda en línea de iTunes por 9,9 dólares (algo menos de 8 euros), contiene 168 fotos, ensayos y contenidos multimedia: un vídeo de una ceremonia secreta del KKK y varios archivos de audio.

"Acceso sin precedentes"

El libro ofrece, dicen los editores, "un acceso sin precedentes" a "dos de las organizaciones extremistas más notorias de los EE UU", el KKK y varios "grupos dispares de "nacionalistas blancos", los supremacistas que proponen la xenofobia y la dominación aria y veneran el nazismo. Hay fotos tanto de manifestaciones públicas como de ceremonias cerradas a miembros, así como imágenes que documentan la vida cotidiana de los militantes.

Orgullo Blanco incluye un epílogo escrito por Ben Cosgrove, editor de Life.com, y una entrevista con el fotógrafo en la que habla sobre cómo obtuvo acceso a estas "comunidades privadas", que comparten una ideología basada en el separatismo blanco, pero no suelen colaborar entre sí, según comenta Karen, dado que se trata de organizaciones "separadas por la historia, la tradición y la cultura".

Inmigración, delincuencia de minorías, delitos financieros...

Hay similitudes, reconoce, entre los "objetivos" que persiguen tanto el KKK como los supremacistas. "Puedo hablar de lo que experimenté. Noté un aumento de las protestas contra la inmigración ilegal. Otros asuntos que les preocupan son los registros de delincuentes sexuales, las relaciones entre personas del mismo sexo y la homosexualidad, la delincuencia relacionada con minorías étnicas y los delitos financieros".

Atraído por "el lado oscuro de la sociedad", el reportero precisa que para retratar determinados ambientes vedados a los extraños es necesario "saber escuchar" y mostrar "respeto" pese a no compartir lo que estás viendo. "Se trata de la interacción necesaria para que te sea permitido entrar en un espacio muy personal y ganarte la confianza necesaria que te permita poder dar testimonio de los momentos más vulnerables de alguien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento