La defensa de los constructores Ogando recurre el auto del instructor de la 'Orquesta' y otros preparan sus escritos

El auto del juez instructor de la conocida como 'Operación Orquesta', una investigación contra la corrupción que se ha llevado a cabo en varios municipios de la Costa da Morte, ya ha sido objeto de recurso por parte de la defensa de los constructores Ogando --padre e hijo--, así como de la secretaria del Ayuntamiento de Cee, mientras que otros abogados preparan o estudian presentar sendos escritos.

El auto del juez instructor de la conocida como 'Operación Orquesta', una investigación contra la corrupción que se ha llevado a cabo en varios municipios de la Costa da Morte, ya ha sido objeto de recurso por parte de la defensa de los constructores Ogando —padre e hijo—, así como de la secretaria del Ayuntamiento de Cee, mientras que otros abogados preparan o estudian presentar sendos escritos.

De esta manera, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el abogado de padre e hijo Ogando ha presentado recurso de reforma y subsidiariamente de apelación contra el auto dictado por Andrés Lago Louro, que tras cerrar el caso se ha trasladado al juzgado de lo contencioso de Santiago de Compostela.

La defensa de los Ogando, que apela a la "inocencia" de sus defendidos, subraya que las contrataciones obtenidas por la empresa constructora se hicieron conforme a la legalidad y lamenta que no se preserve "la presunción de inocencia" de los imputados, dando por cierta versión del instructor sin atender a la legítima defensa.

Asimismo, estas mismas fuentes jurídicas han incidido a Europa Press que este auto sigue perteneciendo a un proceso previo, y falta todavía la consideración del recurso y, posteriormente, el escrito de calificación.

Otra de las defensas que prepara el escrito de recurso es la del alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, quien está imputado en este caso por supuestos delitos contra la Administración Pública, todavía sin concretar a la espera del escrito de calificación. Asimismo, otros abogados consultados —como el del alcalde de Cee, Ramón Vigo— todavía estudian el auto y no han aclarado si recurrirán.

Pieza separada

Además, en el caso de Traba, el juez instructor propone abrir una "pieza separada" para continuar con la "investigación", con el fin de aclarar si existió un delito de "tráfico de influencias" en la contratación de personal para el geriátrico de Vimianzo, lo cual no está vinculado con esta investigación pero aparece en el medio de las escuchas ordenadas por este caso.

De hecho, en el auto del juez, al que ha tenido acceso Europa Press, aparecen varias conversaciones en las que se buscaría hacer gestiones para que la compañera sentimental del hijo de los Ogando accediese a este puesto de trabajo. También aparecen "diferentes correos electrónicos" intervenidos en el Ayuntamiento de Fisterra, remitidos desde la dirección del alcalde al de la conselleira de Benestar, Beatriz Mato.

Precisamente, la titular de este departamento ha asegurado este lunes que no tiene "nada que ver" con el proceso de contratación y ha recalcado que "no hay ninguna investigación abierta" sobre un proceso de contratación "de una empresa privada que tiene su regulación y su manera de trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento