«Si hallan ácido bórico en el marisco, se va a armar la marimorena»

Lo dice un inspector de Sanidad. El uso de ese conservante es ilegal. De aquí a Reyes habrá controles en comercios de Murcia.
Dos veterinarias comprobaban, ayer, si el pescado está a la temperatura adecuada. (Juanma L. G. G.).
Dos veterinarias comprobaban, ayer, si el pescado está a la temperatura adecuada. (Juanma L. G. G.).
Cuatro inspectores del Ayuntamiento de Murcia controlarán que los comercios no utilicen ácido bórico (conservante ilegal) para mantener el marisco fresco durante más tiempo. «Se armará la marimorena si aparece», dice uno de ellos, Fulgencio Fernández, porque los responsables serán denunciados por atentar contra la salud del consumidor.La campaña comenzó ayer y durará hasta Reyes. Durante este tiempo, 170 comercios en una primera fase y ocho plazas de abastos del municipio en la segunda tanda recibirán la visita sorpresa del equipo de inspección de consumo de la Concejalía de Sanidad.

Revisarán la presencia de ácido bórico en pescados y mariscos frescos, las temperaturas de las cámaras, las condiciones higiénico-sanitarias, las materias primas, la talla mínima del pescado y otros detalles para mantener la calidad de los productos que más se venden en las fiestas navideñas.

«Estas inspecciones las realizamos durante todo el año, pero en Navidad las intensificamos porque es una época de muchas compras», explica Fulgencio Fernández. Además, «los que más problemas tienen son los pequeños comercios, porque muchas veces no conocen algunos requerimientos legales del uso del material», añade.

«El olor a mar y a alga, un buen color de ojos y que no se caigan las escamas del pescado es lo que debemos mirar si queremos que no nos engañen en la compra», según este inspector.

Este año, la Concejalía de Sanidad ha empezado antes sus controles para detectar si nos dan gato por liebre. El año pasado comenzó el 14 de diciembre. Dos veterinarias se encargaron de analizar el marisco de las plazas del Cabezo, Espinardo, Saavedra Fajardo (Murcia), La Alberca, Vistabella, San Andrés, El Carmen y Verónicas.

Los pescaderos usan conservantes para evitar que el marisco se ponga feo. El más común es el matabulfito, que es legal. Un bote de 2 kilos cuesta 10 euros en las lonjas.

Dinos... dónde compras buen marisco y el mejor pescado

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento