Sindicatos de PSA Vigo piden a la dirección que no suprima el complemento de festividad ni la paga del IPC

Los representantes de los trabajadores presentan sus propuestas sobre las medidas planteadas por la empresa

Miembros de los sindicatos con representación en el comité de empresa de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo y la dirección han mantenido este lunes la segunda reunión sobre las medidas de ajuste planteadas por la empresa, y donde los representantes de la plantilla han manifestado su rechazo a la eliminación de la paga de regularización del IPC y del complemento de festividad, al tiempo que han solicitado que no se endurezcan las condiciones para acceder a la paga de objetivos.

El sindicato mayoritario en la planta, el SIT, ha asegurado que es consciente de las "dificultades" del grupo PSA y manifiesta su intención de llegar a "puntos de acuerdo que consoliden el centro de Vigo", si bien defiende que, al mismo tiempo, "se mantengan los acuerdos adquiridos en el convenio colectivo".

Además de las cuestiones relativas a las pagas y complementos, entre las principales propuestas del sindicato se encuentra que se habilite espacio en el comedor para que, los trabajadores que quieran, puedan llevar su propia comida. En cuanto al precio del servicio de comedor, el sindicato lo considera "elevado" y, sobre el bocadillo, pide "un esfuerzo" para mantener el precio actual.

Sobre la eliminación del servicio de transporte de los trabajadores, insta a equilibrar las actuales líneas de forma que pueda mantenerse.

En cuanto a la creación de dos nuevas categorías profesionales, el sindicato apunta que "la generación de empleo es y será siempre" su "objetivo prioritario" y cree que "se debe seguir profundizando en la materia".

"goteo" de modificaciones

Por su parte, además del mantenimiento de pagas y complementos, UGT ha trasladado a la dirección su "desacuerdo con que cada dos meses se estén presentando nuevas medidas encaminadas prácticamente todas a recortar los distintos contenidos pactados en el convenio" y, por ello, solicita que se alcance un acuerdo que refleje "un compromiso concreto a la hora de finalizar con este tipo de goteo de modificación de lo pactado".

Este sindicato manifestó a la dirección su oposición a la creación de las dos categorías profesionales nuevas planteadas, si bien matiza que podría contemplar un nuevo nivel "siempre y cuando su salario no fuese inferior al cinco por ciento del actual nivel 1 —en torno a los 18.000 euros al año— y que su permanencia máxima no supere el año".

Por otra parte, aseguró que apoyará la limitación al máximo de horas extraordinarias si "se activan los mecanismos de control" para evitar que "se diga una cosa y ocurra todo lo contrario" y, sobre la paralización de las promociones este año, ha pedido que éstas se puedan realizar "a lo largo de la vigencia del convenio".

Al respecto del transporte, apuesta por estudiar modificaciones y alternativas viables con Vitrasa —la empresa concesionaria del transporte público en Vigo— que eviten la eliminación del servicio. Por otra parte, y como medida complementaria, solicita que "se reduzcan al máximo el número de vehículos de flota y directivos, así como las aportaciones que puedan existir al sistema 'renting' de los coches de los cuadros".

Además, ha considerado que los nuevos precios ofrecidos por la empresa para el bocadillo y el comedor son "excesivos".

UGT cree además que pueden revisarse partidas como las relativas a folletos, publicaciones, cartelería, colocación masiva de vallas y obras como las del pasillo perimetral en la zona de Montaje 1 a la hora conseguir los ahorros necesarios.

CC.OO., que ha asegurado rechazar que las medidas presentadas por la empresa "tengan como pilar básico el desmantelamiento de la estructura salarial pactada en el convenio colectivo", pide que se "reconsideren" los dos nuevos niveles profesionales propuestos por la compañía y que se "reorienten" las medidas relativas al transporte, comedor y bocadillo de forma que "permitan garantizar el mantenimiento de las medidas sociales a la vez que sirvan de reducciones reales" que permitan ahorros.

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