Gobierno asegura que la operación con Apia XXI está "por debajo del coste de mercado"

Díaz censura que el PSOE critique el traslado de Industria al PCTCAN cuando los socialistas también lo planificaron en 2008
APIA XXI EN EL PCTCAN
APIA XXI EN EL PCTCAN
PCTCAN
APIA XXI EN EL PCTCAN

La consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha asegurado este lunes en el Parlamento que el acuerdo con la empresa Apia XXI para trasladar a su sede en el PCTCAN las dependencias de la Consejería de Industria, y evitar así la ejecución de la cláusula de recompra, plantea unas condiciones ventajosas para el interés público con precios "por debajo del coste de mercado".

En este sentido, ha asegurado que el valor del alquiler con opción de compra es un 15% inferior al de tasación de mercado y un 28% inferior al valor contable del inmueble. Asimismo, ha asegurado que hay informes "económicos, técnicos y jurídicos que avalan la oportunidad y legalidad" de la actuación.

Así, afirmó que no hay "ningún condicionante" que lo impida en lo que se refiere a la normativa del parque o del PSIR (proyecto singular de interés regional), no precisa autorización del Ministerio de Industria, se ha tenido en cuenta la finalidad para que la que se expropiaron los terrenos y el traslado tiene ya la preceptiva autorización del consejo de administración del PCTCAN, emitida a finales del pasado mes de marzo.

La consejera ha realizado estas afirmaciones en respuesta a las preguntas formuladas al respecto por el diputado del PSOE Juan Guimerans, quien subrayó que el PCTCAN era "el buque insignia del cambio de modelo productivo en Cantabria", y advirtió que la decisión del Gobierno de sacar del centro de Santander dependencias administrativas "será la puntilla para el comercio y la hostelería".

Sin embargo, Díaz reprochó al PSOE que critique el traslado de la Consejería de Industria al PCTCAN cuando los socialistas planificaron ese mismo traslado en 2008. La consejera leyó fragmentos de tres actas del consejo de administración de ese año, siendo consejero de Industria Javier del Olmo, en las que se plasmaron los avances para trasladar las dependencias de Industria al parque mediante un contrato de arrendamiento y la licitación del proyecto de construcción de la sede.

"Nosotros ni compramos una parcela ni construimos un edificio", destacó Díaz, quien subrayó que el Gobierno ha evitado un "profundo quebranto patrimonial" al conseguir la renuncia por parte de Apia XXI al derecho de exigir la adquisición por parte del PCTCAN de su edificio y la parcela en la que se ubica -la que el PP denomina como "cláusula de la vergüenza"-, a la vez que se "salvaguarda el interés público" con unas condiciones "por debajo del coste de mercado".

Las explicaciones de la consejera no convencieron a Guimerans, quien señaló que el Gobierno "no ha documentado" la operación por lo que "a partir de hoy crece en mí más la posibilidad de dar crédito a ciertas especulaciones y rumores sobre valoración de precios de compra", dijo. Además, criticó el "maltrato y ninguneo" del Gobierno hacia Santander y, en tono irónico, señaló que "su entrañable amigo Iñigo de la Serna -alcalde de la capital- tiene que estar en un sinvivir de satisfacción".

La consejera le replicó que seis de las ocho consejerías quedan en el centro de Santander, y se consigue un abaratamiento de alquileres a la vez que se concentran dependencias para dar "un mejor servicio" al ciudadano.

AUTOVÍA A-8 SOLARES-TORRELAVEGA

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, reiteró, a preguntas del PRC sobre las obras de la autovía A-8 entre Solares y Torrelavega, que el compromiso del Gobierno es que finalicen en el año 2015. Recordó que están en ejecución los dos tramos, y que se van a hacer enlaces en Pomaluengo y Sarón, a la vez que confió en que los trabajos avancen "al ritmo adecuado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento