El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha considerado que no mejorar los datos de turismo de años anteriores sería una "entelequia", pues en su opinión socialistas y regionalistas dejaron la región "al borde de la quiebra", al igual -ha dicho- que estaba el conjunto del país cuando el PP llegó al poder.

Así, y aunque el objetivo planteado por su departamento no pasaba por mejorar los datos de 2012 por cuestiones "evidentes", como bajadas de sueldos o caída del PIB, sino obtener mejores resultados que las comunidades vecinas, el consejero ha subrayado el esfuerzo realizado y los logros conseguidos, aportando cifras que la portavoz regionalista Eva Bartolomé ha tachado de "milonga".

En su intervención en la Cámara para responder a varias preguntas de la diputada del PRC sobre el Plan de Choque de Turismo, Arasti ha subrayado que el año pasado aumentó el número de turistas extranjeros que visitaron la región, que en su conjunto obtuvo entre 2 y 5 puntos más en el balance del sector que en las comunidades del Norte (Galicia, Asturias y Castilla y León).

Además, ha valorado el incremento de las visitas a los establecimientos adheridos al Plan de Choque y a las instalaciones de Cantur, y ha recalcado los resultados positivos logrados en el mes de agosto y la pasada Semana Santa, cuando la ocupación media fue del 80% y en algunas zonas se alcanzó el lleno total.

También ha destacado los resultados del aeropuerto de Parayas en los últimos meses, donde hay más viajeros, compañías y destinos, ha resumido.

De igual modo, el consejero ha reprochado al PRC que en la anterior legislatura Cantabria "estaba a la cola" de las comunidades autónomas en materia de turismo, y ha rechazado que la estrategia sea hacer "más folletos" y que éstos sean "más grandes", es decir, gastar más en promoción.

A su entender, hay que hacer una mejor promoción y a un mejor coste, como considera que se ha hecho patrocinando la serie Gran Hotel, a la que el Gobierno aporta 150.000 euros y que ven "millones" de personas de España, Europa y Estados Unidos, mientras que, por ejemplo, los viajes de la goleta Cantabria Infinita costaban 340.000 euros y solo participaban en los mismos unas 4.000 personas, según ha calculado. "Con menos dinero -ha concluido- se puede hacer infinitamente mucho más".

Superado de sobra

Para la regionalista, si el Gobierno PRC-PSOE dejó la región "tan mal" y el consejero y el nuevo Ejecutivo es "tan bueno y fantástico", tendrían entonces que haber "superado de sobra" los resultados logrados en turismo, extremo que a su juicio no se ha producido.

"Usted sube aquí y cuenta una milonga increíble", le ha dicho Bartolomé a Arasti, para añadir que el consejero "añade dígitos" a las cifras de organismos institucionales con "facilidad". Por eso, la diputada del PRC le ha pedido que "rectifique".

Sobre el Plan de Choque, la parlamentaria de la oposición ha opinado que se trata de una herramienta con un nombre "rimbombante" para llevar a cabo determinadas acciones por parte de determinadas empresas. Tiene, ha añadido, de un nombre "ostentoso" para unos resultados "exiguos".

Al hilo de lo anterior, y para finalizar, Bartolomé ha considerado "un poco excesivo" que cuatro personas trabajen en el manejo de las redes sociales de Turismo, que cuenta con unos 6.000 amigos en Facebook y cerca de 36.000 seguidores en Twitter, lejos del "cuarto de millón" que tiene -ha dicho- el expresidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla.

Con todo ello, ha pedido a los 'populares' que hagan un aprovechamiento "racional" de los recursos humanos y materiales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.