El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha solicitado al Ministerio de Agricultura ayudas para los afectados por las inundaciones causadas por las crecidas del río Ebro en estos primeros meses del año y "el ministro ha dicho que se está estudiando la situación y ha dado a entender que las va a haber", ha subrayado Lobón.

Modesto Lobón ha participado este lunes en Madrid en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encuentro en el que el consejero ha aprovechado para presentar la petición de ayudas con motivo de las inundaciones en la Comunidad autónoma.

En este punto, el consejero ha explicado que el ministro Miguel Arias Cañete ha indicado que "la situación es compleja en todas las Comunidades autónomas, se están estudiando los daños agrarios y en infraestructuras hidráulicas y se ha dado orden a Agroseguro para que haga lo mismo", además de que las confederaciones hidrográficas también "están haciendo una evaluación y un plan de actuación".

Su impresión es que "parece ser que va a haber ayudas, aunque no han concretado cuánto porque lo están estudiando". En todo caso, "se lo hemos pedido desde Aragón, como me comprometí a hacerlo, y creo que esta vez que la situación es nacional, no como el año pasado cuando la sequía era casi sólo aragonesa, todo parece indicar que va a haber" ayudas.

PAC

Por otro lado, también se ha puesto de manifiesto la importancia de la ganadería extensiva en el marco de la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la necesidad de que se pague por cabeza de ganado y no por hectárea.

El consejero Modesto Lobón ha insistido en que la Comunidad desea "que la ganadería extensiva, las superficies, tengan algún tipo de acoplamiento de cabezas, es decir, que se cobre por cabezas", una petición que "es asumida por la delegación española, por el propio ministerio, y que se va a defender".

De hecho, "incluso se va a apoyar una moción portuguesa que va en esa misma dirección, que las superficies de pastos tengan adosada una carga ganadera, una cuestión muy importante para todo el sur de Europa, pero de una manera muy importante para España y, en concreto, para Aragón", ha concluido Lobón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.