El Pleno del Parlamento ha rechazado esta tarde, con los votos del PP, instar al Gobierno a pedir una modificación de la Ley de Montes estatal y presentar en tres meses un proyecto autonómico para solucionar el problema de los afectados por este problema, que "se sienten desahuciados" de sus fincas, como ha expresado el diputado del PRC Fernando Fernández.

Así lo ha dicho en la sesión plenaria, que ha sido seguida desde el Hemiciclo por un grupo de afectados, y en la que el parlamentario del PP Iñigo Fernández ha comparado la gestión del actual Ejecutivo con la del anterior bipartito de regionalistas y socialistas y ha opinado al respecto que "no hay color".

Y es que, según ha contrapuesto el 'popular', hace 20 meses "no se hacía nada", mientras que desde verano de 2012 se ha creado una oficina de afectados que ha atendido 1.790 expedientes, de los que 1.106 se han resuelto de forma favorable.

Además, ha añadido, 45 casos se han abordado por la vía de la usurpación, de modo que si "probablemente" no se ha hecho "todo lo que se podía", los casos resueltos "son mucho más que cero", que también es -ha apuntado- las veces que se recibió en la anterior Legislatura a los afectados.

Asimismo, ha agregado Fernández, se ha actualizado el catálago redactado en 1927 en siete ayuntamientos, como Cabuérniga, Soba o Valderredible, algo que se va a hacer "en todos" los ayuntamientos, ha asegurado.

Tras comentar éstas y otras medidas emprendidas en la materia, el portavoz del PP ha asegurado que el Gobierno va a seguir trabajando "por este camino" y lo va a hacer de la forma "más rápida posible".

Sin embargo, a ojos del diputado del PRC el Ejecutivo 'popular' no ha dado "ninguna solución" en dos años, y ha asegurado que sólo se han resuelto 28 expedientes de forma positiva, en tanto que el millar restante han sido "meras consultas".

Tras comentar que el problema de los afectados por la Ley de Montes fue usado en la anterior legislatura como "una cruzada" y "ariete" contra el Gobierno regionalista-socialista, Fernández ha insistido en la importancia de modificar la actual norma estatal, que permita reconocer los "derechos" de los afectados y los "esfuerzos" que han hecho, ya que su "único delito" ha sido "trabajar sus fincas".

Pero el diputado del PP le ha contestado pidiéndole que traiga a la Cámara una relación "exhaustiva" de los artículos de la ley que el PRC pretende que se modifiquen.

Por su parte, la socialista Ana Isabel Méndez, cuyo Grupo ha apoyado la iniciativa regionalista, ha defendido que en Cantabria hay "suficientes" afectados como para exigir en Madrid un cambio de la norma, como ha ocurrido con la Ley de Costas.

Aplausos y silencio

Al término de la intervención de Fernando Fernández, los afectados por la Ley de Montes que seguían el Pleno han aplaudido, ante lo que el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, les ha llamado la atención, recordándoles que no pueden aplaudir ni mostrar ninguna opinión sobre los que comparecen ante el Pleno.

Por eso, les ha pedido silencio y les ha recordado que, en caso contrario, tendrían que abandonar el Hemiciclo.

Una vez finalizado el debate y rechazada la petición del PRC, algunos de los afectados han manifestado "iros para casa".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.