El conservador Felipe Calderón asume el poder en México en una ceremonia inédita

El conservador Felipe Calderón asume el poder en México en una ceremonia inédita

Felipe Calderón
Felipe Calderón asumió la presidencia de México (Gustavo Benitez / Efe) (Gustavo Benitez / Efe)
Ampliar
  • Lo hizo esta noche como presidente de México en un acto celebrado en la residencial oficial de Los Pinos.
  • La izquierda mexicana intenta evitar que los desalojen en la jura de Calderón en el Congreso.
  • Se negocia un acuerdo contrarreloj.
  • El príncipe Felipe se reunió con Fox.

El conservador Felipe Calderón asumió esta noche como presidente de México en un acto celebrado en la residencial oficial de Los Pinos, en el que el mandatario saliente, Vicente Fox, hizo una entrega de la banda presidencial.

El evento ocurrió a las 00.00 hora local (06.00 GMT) y fue transmitido por televisión, en un hecho inusual.

Recibo esta bandera nacional que ondeará en la Presidencia los próximos seis años

"Al entrar en ejercicio de mi cargo como presidente de la República (...) recibo esta bandera nacional que ondeará en las oficinas de la Presidencia durante los próximos seis años".

"Apelo al respeto a la investidura del Congreso, a la necesidad de fortalecer la vida institucional de México y al patriotismo de los legisladores para que todo se haga con pleno respeto", dijo Calderón.

El mandatario se refirió así a la crisis que vive desde hace tres días en el Congreso donde la tribuna está ocupada por legisladores de izquierda y oficialistas, los primeros para impedir la ceremonia de juramento y los segundos para apoyarla.

"No ignoro la complejidad del momento político que vivimos ni nuestras diferencias", dijo Calderón, quien hizo un llamamiento "a poner punto final" a los "desencuentros y a partir de ahí iniciar una nueva etapa que tenga como único objetivo anteponer el interés nacional por encima de nuestras diferencias".

"Deseo que la ceremonia de toma de protesta (juramento) esté apegada a la ley y al respeto de todos y cada uno de los mexicanos que con su voto han dado lugar a esta nueva etapa que hoy inicia", dijo. "Estoy asumiendo la Presidencia de la República y con esta el mandato legítimo de servirte por los próximos seis años y de ser jefe de Estado y jefe de Gobierno", agregó.

Sin progresos en el Congreso 

En tanto, en la Cámara de Diputados no han progresado las negociaciones para liberar la tribuna, donde está programada la ceremonia de juramento de Calderón.

La izquierda mexicana intenta evitar que los desalojen

Los legisladores de izquierdas que, junto con derechistas, ocupan desde hace tres días la tribuna del Congreso mexicano pidieron un amparo judicial para no ser desalojados por las fuerzas de seguridad horas antes de la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón.

"Permaneceremos ahí (en la tribuna) esta noche y por la mañana del viernes", dijo el jueves el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González, al anunciar que los legisladores de izquierdas solicitaron un amparo ante un juez.

Diputados del PRD y del conservador Partido Acción Nacional (PAN) están subidos a la tribuna del Congreso, donde debía celebrarse hoy la toma de posesión de Calderón: los primeros para evitar ese acto y lo segundos para que se celebre la investidura.

 

El Príncipe se reúne

El aún presidente de México, Vicente Fox, terminó este jueves su gestión con una recepción al príncipe Felipe.

Portavoces encargadas de la logística de seguridad en el Congreso informaron que desde esta madrugada se reforzó la seguridad con efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Marina de México.

Las mismas fuentes indicaron que a partir de las 18.00 hora local (24.00 GMT) empezaría una labor de "limpieza y revisión" por cada rincón del recinto, "con perros adiestrados", por lo que los legisladores tendrán que salir.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/178738/0/mexico/parlamento/presidencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios