El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo marroquí, Abdeltif Loudy, visitan este martes en Santiago de Compostela las instalaciones de Urovesa, compañía especializada en la construcción de vehículos especiales de gran tonelaje y capacidad.

Urovesa ya ha firmado con Rabat millonarios contratos para el suministro de vehículos militares y camiones. La visita de ambos ministros a la compañía automovilística se produce después de que este lunes mantuviesen en Madrid su cuarto encuentro en sólo un año, durante el cual acordaron organizar una visita de trabajo al Reino alauí para las industrias españolas interesadas.

En su primera jornada en Madrid, el ministro delegado marroquí ha visitado las instalaciones del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde se ha interesado por la telemedicina en el ámbito militar, área que ambos ministros quieren impulsar conjuntamente.

Después, Morenés ha recibido a Loudy en el Ministerio, donde han mantenido una reunión de trabajo y han almorzado juntos. Según ha informado Defensa, en sus conversaciones han hecho especial hincapié en la situación en el Mediterráneo y el Sahel y las posibilidades de colaboración en diferentes ámbitos.

Ambos ministros han calificado de "magníficas" las relaciones entre los Reinos de España y de Marruecos y se han felicitado por la amplitud de la cooperación entre los dos países en el contexto de las excelentes relaciones de Sus Majestades el Rey Juan Carlos I y el Rey Mohamed VI.

Estas relaciones, explica Defensa, "traducen la confianza mutua y la voluntad sincera de promover una cooperación fructífera y ambiciosa en seguridad y defensa, y dentro de esta, por ejemplo, en la lucha contra el terrorismo, la emigración clandestina, los tráficos ilícitos y la cooperación económica y cultural".

Así, han recalcado también la importancia para las dos riberas del Mediterráneo de la Iniciativa 5+5 Defensa, que Marruecos presidió en 2012 y que España presidirá en 2014, una iniciativa que consolida las relaciones entre los dos Departamentos a nivel multilateral. De la misma manera, han acordado seguir apoyando la presidencia portuguesa para materializar el Plan de Acción de Rabat y esforzarse por impulsar un diálogo horizontal en el seno del 5+5.

Las dos delegaciones han analizado además las amenazas relacionadas con la ciberdefensa y han escuchado una presentación sobre gestión y control presupuestario y sistemas de compras, aspecto que presenta grandes posibilidades de cooperación y que será objeto de estudio por una delegación marroquí que viajará a Madrid en las próximas semanas. Igualmente, abordaron la lucha contra la contaminación marítima accidental.

Paralelamente a estas cuestiones, han desarrollado el programa de cooperación en materia de Enseñanza Militar y se han asignado a Marruecos plazas adicionales para 2013-2014.

Un coronel marroquí en la ume

Tras el encuentro en el Ministerio, Loudy ha acudido a la Unidad Militar de Emergencias, donde Marruecos ya destacó a un coronel, que continuará su estancia en España de cara a la temporada estival con objeto de conocer de cerca la experiencia española en lucha contra incendios.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.