La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha recibido 15.620 solicitudes para un total de 17.666 plazas ofertadas en los colegios de la provincia de Málaga para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil —tres años—, lo que supone un total de 2.046 peticiones menos para el próximo curso escolar.

En el caso de la capital, han sido 5.813 las solicitudes recibidas para una oferta en este nivel educativo de 6.451 plazas. Por ello, dado que el número de plazas ofertadas supera "ampliamente la demanda la Delegación no considera necesario modificar la propuesta de unidades presentada en la última comisión provincial de conciertos educativos".

Los centros docentes han publicado en sus tablones de anuncios la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de este mismo lunes se abre un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

Tras el estudio por parte de los consejos escolares de las posibles alegaciones presentadas a los listados provisionales se procederá a la publicación de la relación definitiva de admitidos y no admitidos el 13 de mayo, según han precisado desde la Junta en un comunicado.

Las comisiones territoriales de garantías de admisión, coordinadamente con la correspondiente comisión provincial de garantías de admisión, adjudicarán una plaza escolar a todos los alumnos participantes en el proceso de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero.

La adjudicación se realizará considerando los centros docentes elegidos como prioritarios y subsidiarios, así como la puntuación total otorgada a cada solicitante.

Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Convenio para el transporte adaptado

Por otro lado, la Delegación Territorial, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ha firmado un convenio con la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos (FAMF-Cocemfe Málaga) para mejorar la gestión del servicio de transporte escolar.

La administración educativa andaluza aportará 115.820 euros durante el curso académico actual como subvención del servicio de transporte escolar y que se van a invertir en la mejora de líneas que requieren vehículos adaptados de cuatro centros educativos.

Dicho convenio pretende hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, recogido en la Ley Orgánica de Educación, mediante el desarrollo de actuaciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentran en situaciones desfavorables.

También se enmarca en la Ley de Solidaridad en la Educación, que faculta a la Junta de Andalucía para fomentar la colaboración con agentes económicos y sociales entre las que se encuentran entidades de acción voluntaria, así como otras entidades sin ánimo de lucro.

Consulta aquí más noticias de Málaga.