La Comisión de Pleno de Derechos Sociales de Málaga ha informado favorablemente este lunes, con apoyo de los tres grupos políticos municipales, a una moción presentada por el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y la concejala del Distrito Málaga-Este, Carmen Casero, en relación al estado de deterioro que presenta el inmueble situado en la calle Clavel número 16.

La moción se remitirá al próximo pleno municipal que se celebrará el lunes 29 de abril. En la moción se recoge que este equipamiento municipal "ha estado en funcionamiento como Centro de Acogida de menores durante una década, gestionado de forma directa por este Ayuntamiento", según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Se añade que fue en 2001 cuando el Ayuntamiento deja de prestar este servicio de atención a menores como Centro de Acogida y "ambas administraciones establecen acuerdos para la distribución del equipamiento y nuevos usos", acuerdos que se formalizan en un convenio de colaboración entre ambas y a partir de ese momento se plantean nuevos usos.

La parte que se reserva el Ayuntamiento se destina a la puesta en marcha de la Casa de Acogida para personas con VIH, labor que viene desarrollando la asociación Asima. Por ello, se formaliza un convenio de colaboración y cesión de uso en 2005, tras la ejecución de obras del edificio, han apuntado; mientras que la parte asignada a la Junta de Andalucía se dedica a la atención a menores con un Centro de Acogida que gestionan en colaboración con MPDL. Posteriormente, cesan esta actividad y abandonan el edificio.

Durante este tiempo, "han sido múltiples las quejas de los vecinos en cuanto a la inseguridad que provoca esta situación de abandono, convirtiéndose en un foco de ocupación ilegal, de insalubridad y, por tanto, de peligro inminente para los vecinos", han señalado, añadiendo que "la situación es grave e incluso se han publicado algunos artículos que acreditan la preocupación vecinal".

"Este Ayuntamiento ha tratado este asunto en reiteradas ocasiones con la Delegación de Salud y Bienestar Social y asimismo se les ha efectuado distintas comunicaciones al respecto trasladándoles la preocupación por el asunto y solicitándoles que se pronuncien sobre nuevo uso o en su caso, renuncia al mismo", han manifestado, indicando que en este año y en los términos descritos, en marzo y abril, "se les ha reiterado dicha situación y a fecha de hoy no hemos obtenido respuesta alguna".

Por tanto, y teniendo en cuenta esto, en la moción consta como acuerdo único el "instar a la Junta de Andalucía a que se pronuncien en cuanto al uso del inmueble y en caso de no disponer de planificación futura sobre su uso procedan a su renuncia, tal como queda previsto en la cláusula sexta del convenio vigente entre ambas administraciones".

Consulta aquí más noticias de Málaga.