El Gobierno del Principado ha reducido hasta abril de este año la morosidad en el pago a proveedores en 42 días, concretamente hasta los 90,49 días actuales, y desde los 133,19 días de media registrados hasta el 15 de abril de 2012.

Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, quien en comisión parlamentaria ha respondido a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, quien ha manifestado su preocupación por este asunto.

Los datos que maneja Carcedo dicen que la demora actual es de 68,51 días en la Administración del Principado, 110,08 en el Servicio de Salud (Sespa) y 50,24 días en el resto de organismos autónomos, arrojando la media señalada de 90,49 días. Los números contrastan con los registrados hasta el 15 de abril de 2012: 70,33 días en la Administración, 234,11 en el Sespa y 65,41 en el resto de organismos autónomos.

Carcedo ha insistido en que la Administración autonómica está haciendo "esfuerzos para seguir acortando esos plazos", ante la preocupación planteada por Prendes: la entrada en vigor esta año de la modificación legal que impone un plazo de 30 días como máximo para realizar los pagos. "Según sus datos, estamos muy por encima del doble de ese plazo", ha apuntado el diputado de UPyD.

La responsable de Hacienda, en su respuesta, ha aludido a la situación financiera actual, y ha recordado que en estos momentos ninguna Administración está cumpliendo los límites. "Todas trabajamos con la idea de reducirlo", ha señalado, tildando de "muy ambicioso" el señalado plazo de 30 días.

Prendes también se ha referido "a las modificaciones del Ministerio de Hacienda", que incluyen la posibilidad de que las empresas reclamen las cantidades directamente al mismo, y sea éste el que efectúe los pagos, incluyendo los intereses de demora, algo sobre lo que la consejera ha afirmado no disponer de más información. Ha puesto la atención también, el parlamentario del grupo mixto, en el incremento de dichos intereses de demora, que "las empresas pueden empezar a reclamar" porque así lo recoge la ley.

El diputado de UPyD ha reclamado el esfuerzo de la Administración autonómica para seguir reduciendo los tiempos de pago, y "adaptarse" al nuevo marco legal, y ha recordado que los proveedores son en su mayoría pequeñas y medianas empresas, de vital importancia para el tejido económico de Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.