La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón ha creado el primer Centro de Inteligencia Competitiva de la Comunitat Valenciana, Cinteligencia, que será "referencia nacional" en la internacionalización de las empresas, según ha informado la institución cameral en un comunicado.

Los miembros de la fundación que arropa el nuevo centro han validado este lunes con su firma los estatutos, plasmados ante notario en un documento que establece las cláusulas de funcionamiento, fines y actividad. El centro cuenta con la participación directa de Intercoop e Innova Composite, cuyos máximos responsables se han dado cita en la Cámara para estampar su rúbrica en el acta de constitución.

La firma de aprobación del nuevo Centro de Inteligencia Competitiva ha estado presidida por el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, y el secretario general de la corporación empresarial, Carlos Fabra Carreras. En representación de Intercoop ha participado su presidente, Ignacio Ferrer, quien ha estado acompañado por el director gerente de la firma, Salvador García. Por parte de Innova Composite ha rubricado el acuerdo su gerente, Teresa Burguillo, y el acto ha contado con la presencia del jefe del departamento de Internacionalización de la Cámara y promotor del Centro, Joaquín Andrés.

El Centro de Inteligencia tiene como principales fines impulsar la mejora de la competitividad de las empresas de Castellón en el mercado global, favorecer flujos de información dinámicos y efectivos para el acceso a los mercados internacionales, generar información estratégica a nivel sectorial y dotar al tejido empresarial de servicios avanzados de información, formación y asesoramiento en internacionalización.

La actividad de este nuevo centro, que tendrá su sede en las propias instalaciones que la Cámara dispone en la capital de la Plana, pivotará sobre tres ejes como la incorporación de nuevas empresas a la actividad exportadora y consolidación de mercados, la búsqueda de sinergias empresariales y la mejora de la competitividad global de la provincia de Castellón.

Desarrollo empresarial de la provincia

Joaquín Andrés ha señalado tras la firma del acta de constitución de la Fundación Centro de Inteligencia Competitiva, Cinteligencia, que, además, se tratará de orientar las políticas territoriales de internacionalización y se emprenderán aquellas actuaciones de promoción macrosectoriales que sean estratégicas para el desarrollo empresarial de la provincia.

El jefe del Área de Internacionalización de la Cámara ha destacado, asimismo, que este centro "situará a la provincia de Castellón a la vanguardia del país en cuanto a la internacionalización de las empresas, focalizando los esfuerzos en el impulso constante de las ventas internacionales y búsqueda de nuevos mercados a través de herramientas de inteligencia competitiva".

Consulta aquí más noticias de Castellón.