El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, cree que no es "ni oportuno ni acertado" que las Comunidades Autónomas interfieran en cuestiones de competencia local como las tasas municipales y pide que, desde la "lealtad institucional", respeten la "clara autonomía local".

Así lo ha manifestado este lunes el también alcalde de Santander, al ser preguntado por la prensa sobre las alegaciones presentadas por el Gobierno de Cantabria a la Ley de Bases de Régimen Local en las que pide que, en caso de aceptarse un servicio ahora local, se pueda exigir al municipio la aprobación o el incremento de tasas para su prestación.

"En ningún caso la reforma incluye ninguna exigencia de subida de tasas", ha asegurado De la Serna, que ha considerado que al igual que los ayuntamientos "no entran" a valorar cuestiones de financiación autonómica "siempre y cuando no suponga ningún perjuicio" para las entidades locales, "no es lógico" que otras administraciones "entren en la clara autonomía local".

Y es que, aunque el presidente de la FEMP reconoce que "hay que defender cada uno lo suyo", también hay que "respetar, desde la lealtad institucional, las competencias del otro y la subida o bajada de tasas municipales sólo corresponde a la decisión política que se tome en el ámbito local".

Por ello, ha opinado que no es "oportuno" que desde el ámbito autonómico "se pueda hacer o incluso solicitar que se interfiera en la clara libertad de las entidades locales para determinar sus tasas y ordenanzas fiscales".

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria también ha exige en sus alegaciones que la asunción competencias por parte de comunidades uniprovinciales deberá ir acompañada de la financiación adecuada, una financiación que "si existe o no, no está en el debate municipal", ha indicado De la Serna.

Y es que, en estos momentos, la FEMP centra su debate en los servicios como educación, sanidad o servicios sociales, "competencias impropias" que "tradicionalmente" se han llevado "buena parte de los presupuestos" de las entidades locales, que además, según De la Serna, no tienen "ni recursos ni financiación asignada" para costearlos.

"Nosotros seguimos defendiendo lo que a nuestro juicio es justo y es que las competencias o los servicios tienen que estar claramente ubicados en aquellos lugares en los que corresponde por cuestiones competenciales", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.