El Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia 2009-2012 ha ejecutado el 84 por ciento de las acciones presupuestadas. El plan estaba formado por 6 áreas de trabajo: Internacional; Emancipación; Calidad de vida; Ocio y tiempo libre; Información y formación; y Participación, asociacionismo y voluntariado, todas ellas estructuradas en 13 subáreas, 275 acciones y 75 objetivos, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La 'Comisión de Impulso y Seguimiento del Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia', formada por los representantes de los grupos políticos y el Consejo de la Juventud de Valencia, se ha reunido para dar cuenta del grado de cumplimiento del plan que aprobado en marcha en marzo de 2009 y cuya vigencia acabó en diciembre de 2012.

La nueva Comisión que impulsa el próximo Plan Joven de la Ciudad, presentado el pasado mes de enero, se ha reunido poco después para informarse de los avances efectuados en el mismo y conocer a los coordinadores de sus tres áreas de trabajo.

El concejal de Deportes y Juventud, Cristóbal Grau ha asegurado que la reunión ha servido para analizar "por qué queremos dar un paso más en la elaboración del nuevo Plan Joven de la ciudad, que no se quede únicamente en lo que el Ayuntamiento debe hacer, sino que vincule a todos los agentes de la sociedad que trabajan por la juventud, así como a los propios jóvenes".

De este modo, ha afirmado que en 2012, "se cumplió con el 100%" de las acciones marcadas para las subáreas de asuntos europeos, centros de información juvenil, y nuevas tecnologías. Se cumplió también, ha dicho, con más del 90% de las acciones en deporte, medio ambiente, convivencia y diversidad; con más del 80% en cultura, participación, asociacionismo y voluntariado; y con más del 65% en el resto. "Cooperación internacional es la materia que más disminuye en porcentaje de cumplimiento de acciones".

Por otro lado, ha explicado que la elaboración del nuevo plan estará dividida en dos fases, ha señalado su director metodológico, el profesor Ramón Llopis: diagnóstico y participación. "En la primera se han formado 3 áreas de trabajo, que elaborarán un informe para cada grupo de edad que se debe estudiar: niños de 3 a 12 años; jóvenes de 13 a 23 años; y jóvenes de 24 a 35 años.

A partir de aquí, comienza la segunda fase del plan, la participativa, formada por tres niveles de actuación: aportaciones al documento vía web, mesas de trabajo técnicas, formadas por jóvenes y profesionales, para debatir y realizar propuestas, y por último, encuentros con colectivos específicos.

Cristóbal Grau ha recordado que, "tal como se acordó", con los grupos de la oposición municipal, "las tres áreas de trabajo encargadas de elaborar el documento de diagnóstico estarán formadas por profesionales, expertos y jóvenes, de quienes se pretende garantizar su plena autonomía e independencia".

Consulta aquí más noticias de Valencia.