Iberia recortará un 4 % adicional de sueldo al personal de tierra

  • Los sindicatos acusan a Iberia de actuar de "mala fe".
  • La medida se toma tras fracasar el acuerdo de este lunes.
  • El plazo para negociar esas medidas era de un mes.
Avión de Iberia
Avión de Iberia
Gtres
Avión de Iberia

Iberia recortará un 4 % adicional de sueldo al personal de tierra tras fracasar la reunión para pactar las medidas de mejora de la productividad previstas en la mediación sellada el pasado 13 de marzo, según fuentes sindicales. El plazo para negociar esas medidas era de un mes, y el propio acuerdo de mediación preveía que, en caso de que la negociación no llegara a buen puerto, el ajuste salarial pactado un 7 % para el personal de tierra aumentaría en cuatro puntos porcentuales.

Los sindicatos acusan a Iberia de actuar de "mala fe" y de no haber tenido intención de negociar en el apartado del 'handling', para el que la dirección presentó las mismas propuestas de descuelgue que habían aceptado retirar en el acuerdo de mediación. La falta de acuerdo en ese apartado ha implicado que Iberia dé por finalizada también la negociación de "mantenimiento", en la que sí se habían registrado avances, según fuentes sindicales.

Este lunes la dirección tiene previsto reunirse con los representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), afectados por una reducción salarial directa del 14 %, para negociar también las medidas de productividad. El acuerdo del 13 de marzo fue suscrito por UGT, CC OO, CTA Vuelo, USO, Sitcpla y Asetma, que representan al 93 % de la plantilla, mientras que los pilotos de Sepla se quedaron fuera.

El personal de tierra es el colectivo más afectado por la reducción de plantilla en Iberia (2.256), seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros (627) y pilotos (258).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento