José Mercé
El cantaor José Mercé. EMI Music

El cantaor jerezano José Mercé es uno de los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, según ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado que la Fundación Príncipe de Asturias ha aceptado la candidatura de Mercé para este galardón, que ha sido impulsada por el periodista y escritor Luis María Ansón y por el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, último Premio Cervantes.

Su candidatura ha sido apoyada por Luis Mª Ansón y J. M. Caballero Bonald García-Pelayo ha explicado que llevará a un próximo pleno municipal una propuesta de apoyo a la candidatura del cantaor, nacido en Jerez de la Frontera en 1955.

La candidatura ha sumado ya apoyos y adhesiones como la del presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor; el catedrático, político, poeta y flamencólogo Félix Grande; el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón o el escritor, periodista y crítico de arte flamenco Manuel Martín Martín.

Si finalmente obtuviera el prestigioso galardón, José Mercé sucedería en el listado de reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto Rafael Moneo, que lo obtuvo el año pasado, y al director de orquesta italiano Ricardo Mutila.

La Fundación Príncipe de Asturias activó el pasado enero en Internet el mecanismo para presentar candidaturas a los premios que llevan el nombre del heredero de la corona española, que este año cumplen su trigésimo tercera edición.

Mercé, que lleva más de cuatro décadas en el flamenco, es uno de los cantaores más internacionales e innovadores del flamenco, un arte que ha tratado de acercar a los jóvenes, con discos como Del amanecerAire y Lío, y a públicos de distintos países.

Nacido como José Soto Soto en una dinastía que capitaneaba su bisabuelo, Paco Luz, y comandaba su tío, Manuel Soto Sordera, José Mercé publicó el año pasado su último disco hasta la fecha, un álbum titulado Mi única llave y en el que el artista ha plasmado su visión del futuro del flamenco.

Entre otros reconocimientos, Mercé recibió la Medalla de Andalucía y en 2011 el Premio de las Artes Escénicas.

El acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias se celebrará, como es habitual, en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias.

Según la organización, este año se han presentado a los galardones un total 195 candidaturas procedentes de 54 países.