El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha reclamado este lunes que la reforma de la Política Agraria Común de la Unión Europea introduzca "avances" como un cambio en el concepto de pyme para que muchas cooperativas y sociedades agrarias pueda se consideradas como tal y, por ello, acogerse a las ayudas; o que el sector del algodón pueda seguir recibiendo esos pagos comunitarios.

En declaraciones a los periodistas tras participar en los consejos consultivos de Política Agraria y Pesquera, en Madrid, Planas ha indicado que en la tramitación de la reforma de la política agraria se "ha avanzado mucho" pero también que quedan aún muchos avances "por conseguir".

En ese sentido, ha expuesto que Andalucía defiende la elegibilidad de las ayudas para las agrupaciones de productores, ya que, tal y como están planteados los conceptos actualmente, muchas cooperativas y sociedades no pueden acogerse a las ayudas. "El concepto europeo limita muchísimo la elegibilidad y considera que muchas cooperativas están por encima de ese concepto de pyme", ha lamentado.

Además, también ha reclamado la posibilidad de financiación pública de los montes públicos, especialmente importante para Andalucía por la "extensión" de zonas protegidas y parques naturales.

En lo que se refiere a los pagos directos, ha subrayado que Andalucía reclama que el algodón sea incluido y ha lamentado que ni el Consejo ni el Parlamento europeos lo asumiesen en sus conclusiones. "Para nosotros es fundamental que puedan continuar beneficiándose de ayudas comunitarias que les permite dar salida a su producción", ha subrayado.

Planas también ha hecho referencia a otro punto más técnico, de cara a la futura aplicación de la PAC y que ha reclamado este lunes, la necesidad de "incluir en el concepto de región, junto a los criterios administrativos e institucionales, los agronómicos y económicos" y, con respecto al reglamento de la OCM única, Planas ha defendido la importancia de las reservas estratégicas para la alimentación de ganado.

"aún no es suficiente"

El responsable andaluz ha reflexionado sobre el "progreso" alcanzando respecto a lo que la Comisión Europea planteó inicialmente para la reforma de la PAC pero ha dicho que "aún no es suficiente" y que "queda mucho por conseguir".

Planas ha hecho una hipótesis de que "si se aplicasen las propuestas iniciales en una tasa plana a nivel nacional, Andalucía perdería más de un tercio de las actuales ayudas", lo que pone de manifiesto que, sobre lo planteado en 2011, "hemos avanzado" pero también que "aún quedan muchos meses" de negociación.

Por último, el consejero andaluz ha criticado que el llamado reglamento de disciplina financiera pretenda reducir "sin la justificación adecuada" un cinco por ciento las percepciones que reciben los agricultores y ganaderos —las que solicitan ahora pero se aplicarán en el presupuesto de 2014—. "He pedido al ministro que España se oponga a esa rebaja porque es lógico que las cifras tengan que cuadrar pero no que se plantee sin justificación adecuada", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.