Las urgencias del Virgen del Rocío, denunciadas en la Fiscalía y el Defensor

Saturación de los servicios. «Hay deficiencias arquitectónicas, escasez de recursos, poca plantilla y los servicios están masificados, lo que da origen a múltiples situaciones de conflictividad».
Así están las urgencias del hospital Virgen del Rocío, según la denuncia de 15 médicos que trabajan allí, elevada, a través del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), a la Fiscalía de Sevilla y al Defensor del Pueblo Andaluz.La demanda asistencial está en 300 pacientes al día, algo que conlleva un deterioro importante de la calidad asistencial, así como un importante riesgo de error en el diagnóstico, según los denunciantes.

La falta de plantilla ocasiona, según recoge la queja, importantes demoras en la atención de los pacientes, algo que la Dirección Médica soluciona con los MIR, los Médicos Residentes de primer año que «carecen de legitimidad para poder atender a los pacientes sin un facultativo de la plantilla».

Miguel Ángel Montilla, delegado del SMS y médico de urgencias, dice que desde 2003 hasta hoy han enviado hasta 17 notificaciones tanto a la Dirección Médica como a la Junta Facultativa, sin tener respuesta alguna.

Bien dimensionado

Fuentes del Virgen del Rocío, mientras, dicen que los recursos humanos y materiales de urgencias están bien dimensionados y que tienen un programa específico y pionero en Andalucía para la formación de los MIR en este área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento