El Ayuntamiento de Jerez felicita a José Mercé por su candidatura al Premio Príncipe de Asturias de las Artes

La alcaldesa anuncia que se llevará a Pleno una propuesta de apoyo a la candidatura presentada por Luis María Ansón y Caballero Bonald

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), en nombre de la corporación municipal ha felicitado, en el transcurso del Pleno extraordinario y urgente, al cantaor José Mercé por su candidatura al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La regidora también ha anunciado que se trabajará para llevar al próximo Pleno ordinario, que se celebrará el próximo 26 de abril, una propuesta de apoyo por parte del Ayuntamiento de Jerez a la candidatura del cantaor José Mercé; según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La candidatura de José Mercé al Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha sido presentada por el periodista y escritor Luis María Ansón y por el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, reciente Premio Cervantes.

La candidatura cuenta además con cartas de adhesión de nombres tan relevantes en el mundo de la cultura, como Federico Mayor, catedrático, político y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz; el poeta, flamencólogo y crítico, Félix Grande; el escritor, periodista y crítico de arte flamenco, Manuel Martín Martín; el político y activista español, doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz, Juan de Dios Ramírez Heredia; el pintor y escultor de proyección internacional, Cristóbal Gabarrón; el catedrático de Estadística e Investigación operativa e impulsor de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante Macías y el poeta, periodista de flamenco y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco, Emilio Jiménez Díaz, entre otros.

José Mercé nació en el barrio flamenco de Santiago en 1955, empezando a cantar en la Escolanía de la Basílica de La Merced. El cantaor debutó en 1968 con el álbum 'Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía'. Años más tarde llegaron trabajos tan importantes como 'Verde junco' junto a Tomatito y Enrique Melchor o 'Caminos reales del cante'. En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum 'Del Amanecer', producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el mundo del flamenco que continuó con 'Aire' que alcanzó el doble platino.

En febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos del cantaor. En 2011 fue Premio de las Artes Escénicas por ser uno de los mayores fenómenos del flamenco y uno de sus grandes difusores por todo el mundo. El galardón reconocía también la gran capacidad creadora de un artista sencillo y humilde "pero enorme y genial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento