La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, ha destacado que el protocolo de actuación para casos de meningitis ha funcionado "correctamente" en el caso de Madridejos (Toledo), que se producía hace ahora quince días. Rubio ha negado que no hubiera medicación suficiente para aplicar las medidas profilácticas necesarias, tal y como contempla el protocolo.

Según ha informado en nota de prensa el SESCAM, en este caso, "lo más destacable es que en tiempo récord, considerando que el pasado 28 de marzo era festivo, se pudo localizar a todos los posibles contactos de la paciente y administrarles la primera dosis de las cuatro necesarias, tal y como recomienda en ese momento el servicio de guardia de vigilancia epidemiológica".

"Ni el Hospital Mancha Centro, ni ningún otro hospital de España, disponen habitualmente de dosis tan elevadas del medicamento indicado para evitar su caducidad". Según contempla el protocolo, en estos casos se ponen en marcha dispositivos complementarios con el fin de suministrar las dosis adicionales necesarias.

La directora general ha resaltado la "excelente" coordinación e implicación de todos los profesionales del SESCAM y del servicio de vigilancia epidemiológica, para localizar a todos los contactos, convocarlos y administrarles la dosis de medicación en festivo y en tiempo récord.

La niña afectada se encuentra perfectamente en su domicilio después de recibir el alta del Hospital Mancha Centro el pasado 7 de abril, al igual que el resto de niños que estuvieron en contacto con ella.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales lamenta que desde el Ayuntamiento de Madridejos "se haya sacado de contexto esta información, quince días después, haciendo política con la salud pública y creando una alarma innecesaria en la población".

Asimismo, reitera que los servicios de vigilancia epidemiológica han funcionado "correctamente" y han administrado en tiempo "récord" las dosis convenientes para prevenir cualquier contagio.

Consulta aquí más noticias de Toledo.