La Sala Central del Museo Municipal de Cáceres celebrará este próximo miércoles, día 17, una lectura abierta de los Fueros de la ciudad, el código jurídico que recogía los derechos y obligaciones de los ciudadanos cacereños del siglo XIII.

La iniciativa, que se desarrollará entre las 19,00 y las 20,00 horas, permitirá "por primera vez" que cualquier persona de cualquier edad pueda participar en la lectura, en castellano antiguo, de uno de los documentos "más importantes" de la historia cacereña".

Se trata pues de un fuero extenso, o romanceado, de más 504 capítulos que regulaba la convivencia de una ciudad con las gentes que habrían de poblarla.

Según informa el ayuntamiento cacereño en nota de prensa, los Fueros de Cáceres son el "principal" documento que se custodia en el consistorio, ya que en ellos está el "origen" de la ciudad medieval y desde ellos se proyecta el derecho foral de los ciudadanos de la capital cacereña durante muchos siglos.

La regulación de las ferias, los derechos de la mujer, los juicios, el reparto de tierras, las minorías étnicas y religiosas, los derechos de los ganados, las penas o las multas, entre otras cuestiones de la vida de la ciudad medieval cacereña "está presente en este importante documento histórico que, en su edición facsimilar, será leído por cuantos ciudadanos quieran".

Así, con esta iniciativa, que ha sido organizada por la concejalía de Cultura, se busca "acercar a los ciudadanos la historia de Cáceres, poniendo en valor al rico patrimonio conservado en el archivo histórico que permite que los cacereños conozcamos nuestras raíces y los que nos ha llevado a ser lo que somos hoy", ha subrayado el responsable de dicha área en el consistorio, Jesús Bravo.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.