Mato anima a las empresas a promover medidas de conciliación y pone el ejemplo de Mercadona

Recuerda "los buenos resultados de quienes las han puesto en marcha"
Ana Mato
Ana Mato
EUROPA PRESS
Ana Mato

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado la importancia de promover medidas de conciliación en el lugar de trabajo, al tiempo que ha recordado "los buenos resultados" de aquellas compañías que cuentan con este tipo de políticas, calificada de "fundamental", durante su visita el Bloque Logístico de Mercadona en Ciempozuelos (Madrid) y su escuela infantil.

Mato ha hecho un recorrido por las instalaciones, en el que ha visitado a algunos de los trabajadores y ha observado el proceso de suministro de unidades y montaje, y también se ha acercado a la escuela infantil que la empresa ha habilitado para los hijos de los empleados, según informa Sanidad.

Así, la ministra ha recorrido las aulas, el patio y el comedor de Mercadona, donde los niños pueden permanecer durante la jornada laboral de sus padres de forma gratuita. Esta es una de las medidas puestas en marcha por la empresa en materia de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y conciliación.

Mercadona cuenta con centros similares en Barcelona, Alicante y Sevilla, y el año que viene prevé la apertura de un nuevo centro en Cataluña, que también contará con este servicio. Por ello, la ministra ha enviado un mensaje a todas las empresas para que sigan estos ejemplos, porque "la conciliación, aún hoy, sigue dependiendo más de las mujeres".

Plan de igualdad

Además, Mato ha animado a los responsables de Mercadona a continuar poniendo en marcha medidas orientadas a facilitar la conciliación. Desde 2005, la cadena prolongó a 30 días el permiso de maternidad y en 2009 firmó un Plan de Igualdad, a través del cual materializa la apuesta a favor de la igualdad de oportunidades, con campañas informativas sobre la importancia de la corresponsabilidad en el reparto de tareas.

La ministra también se ha interesado por otras iniciativas sociales de Mercadona, como la colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos —desde diciembre de 2012— y sus políticas de integración de las personas con discapacidad intelectual, así como su colaboración con la Fundación Reina Sofía de lucha contra el Alzheimer.

Por otro lado, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recuerda que va a promover el impulso de medidas de flexibilidad y conciliación a las empresas, especialmente cuando se trate de empleados padres y madres de niños menores de tres años.

Esta es una de las medidas incluidas en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, dentro del objetivo de Apoyo a la Familia. Dentro del mismo objetivo, además, se recogen medidas para optimizar la oferta de escuelas infantiles durante la jornada laboral de los padres, acercando ambos parámetros a las directrices de la Unión Europea. Asimismo, el Plan prevé incrementar la vigilancia del cumplimiento de las empresas de los derechos de los progenitores a la conciliación de la vida personal y familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento