La Subdelegación del Gobierno de Guadalajara ha decidido requerir al Ayuntamiento de Yebes para que anule la convocatoria y las bases que rigen la provisión en propiedad de una plaza de auxiliar administrativo por oposición libre, que estaba vacante en la plantilla de personal.

Mediante un comunicado el Consistorio ha informado de que el pasado 5 de abril, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el anuncio de dicha convocatoria, con alusión expresa a esta plaza del grupo C y subgrupo C2, que estaba dotada con las retribuciones correspondientes e incluida en la Oferta de Empleo Público del año 2008.

Así, ha indicado que en su resolución, el subdelegado del Gobierno argumenta que el plazo improrrogable de ejecución de los procesos selectivos para las plazas comprometidas es de tres años, por "lo que estaría ya caducado".

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Yebes están estudiando la decisión de acatar este fallo y, en consecuencia, proceder a la suspensión del procedimiento administrativo iniciado para la provisión de esta plaza o, por el contrario, impugnar dicha resolución.

Asimismo, ha indicado que el equipo de Gobierno recuerda que la plaza de auxiliar administrativo cuya anulación ha pedido la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, no conlleva un incremento de la plantilla de funcionarios dado que "se dotaría en propiedad este puesto con una oposición libre y se extinguiría la relación con el empleado interino".

El Ayuntamiento de Yebes está estudiando las distintas soluciones jurídicas sobre este caso y a la espera de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, que determina el plazo reglamentario para la presentación de instancias por parte de los interesados, para dar la oportuna publicidad a esta convocatoria. La oferta está disponible en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y de las oficinas municipales de Valdeluz.

"persecución" del subdelegado

El alcalde de Yebes, Joaquín Ormazábal, ha tildado de "sorprendente" la "persecución" del subdelegado del Gobierno hacia este ayuntamiento, dado que "la Administración central no está midiendo con el mismo rasero" estas convocatorias.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la "anuencia" de la Subdelegación del Gobierno de Castellón o la Delegación del Gobierno de Asturias al validar las ofertas de cinco y 16 puestos de trabajo por parte de los Ayuntamiento de Castellón y Gijón, respectivamente, correspondientes a ofertas de empleo de 2005, 2008 y 2009.

"Es la distinta vara de medir de la Administración tutelante, que es capaz de asumir comportamientos opuestos ante casos idénticos. Cabe preguntarse si el celo observado por Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco habría sido igual de diligente si hubiera tenido que requerir al alcalde de Castellón, de su mismo signo político", se ha preguntado el edil.

Ormazábal ha manifestado ser "plenamente conscientes" de que la convocatoria se remonta a una oferta de hace cinco años, pero "existe la obligación ineludible" de sacar a concurso dicha plaza "puesto que las Administraciones que han incurrido en ilegalidad están obligadas a regularizar la situación".

El alcalde yebero se ha referido al "fraude de ley" que cometió el anterior Gobierno municipal del Partido Popular, que vulneró el espíritu del Estatuto Básico del Empleado Público al no acatar los plazos previstos para ejecutar la Oferta de Empleo Público. "Entonces, se prefirió cubrir estas plazas en propiedad con empleados interinos, sin que existieran razones objetivas para no ser convocadas en tiempo y forma", esgrime.

Precisamente, Ormazábal ha criticado la "treta desleal y artera" con la que una vez más la oposición ha manejado este asunto en las redes sociales y ha calificado de "inaudito" que el portavoz del Partido Popular utilice este medio para anunciar esta convocatoria, "saltándose a la torera el procedimiento establecido", en un claro intento de "confundir" a la opinión pública.

El alcalde de Yebes urge al 'popular' Manuel Vioque a que explique a los vecinos por qué el anterior Gobierno del PP prefirió dotar estas plazas previstas en la Oferta de Empleo Público en régimen de interinidad en lugar de cubrirlas en propiedad. "Producen sonrojo las insinuaciones que el portavoz del PP hace sobre la supuesta cobertura de esas plazas con el personal eventual, cuando la actuación de la Administración anterior rozó la prevaricación", ha esgrimido.