Crespo pide a las administraciones que se impliquen en la optimización de los fondos del Profea

La Comisión Regional de Seguimiento apuesta por priorizar proyectos que apuesten por la empleabilidad en el sector agrario
Carmen Crespo
Carmen Crespo
Europa Press/Archivo
Carmen Crespo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la administración autonómica, a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales que se adhieran al compromiso adquirido por la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) para optimizar los fondos asignados a este programa, que alcanzan en la convocatoria de 2013 a 147,7 millones de euros.

La Comisión, integrada por representantes de las administraciones central, autonómica y local, así como por los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones agrarias Asaja y COAG, acordó priorizar los proyectos que en mayor medida favorezcan la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente agrarios, sobre la inversión en maquinaria y equipos de trabajo. Asimismo, el protocolo común de actuación incide en el criterio de respaldar proyectos que estén principalmente orientados al sector agrario, como el arreglo y la limpieza de caminos rurales y cortafuegos la construcción de canalizaciones y acequias o los trabajos forestales.

La delegada ha insistido en la necesidad de potenciar la empleabilidad de estos fondos "cruciales" para el sector agrario andaluz, que en su última convocatoria permitieron la creación de más de 90.000 contratos temporales en Andalucía, con una cobertura de casi el 95 por ciento de los municipios andaluces. Además, ha instado a seguir las recomendaciones de la Comisión Regional de "optimizar" los recursos disponibles en tiempos de crisis.

De hecho, Crespo ha valorado "el esfuerzo presupuestario que ha realizado el Gobierno de España, en un contexto de control del gasto, para garantizar unos fondos cruciales para el sector agrario andaluz", y que por segundo año consecutivo mantienen "intacta" su cuantía.

Colaboración institucional

Por otro lado, la delegada ha pedido a la administración autonómica y a las diputaciones provinciales, que actualmente participan en la financiación del coste de los materiales de los proyectos, que "arrimen el hombro" y hagan igualmente un esfuerzo económico, aportando planes de obras que puedan adscribirse al Profea, para que puedan ser gestionados con las condiciones y requisitos propios de los proyectos adscritos al Programa de Fomento y Empleo Agrario.

En este sentido, la delegada ha resaltado que "la colaboración institucional, más que las críticas, puede redundar en el aprovechamiento de estos fondos", destinados a subvencionar la contratación, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores desempleados.

Beneficios para los ayuntamientos

Los fondos del pasado ejercicio permitieron la puesta en marcha de 1.933 proyectos en Andalucía, presentados por 730 municipios, el 94,68 por ciento de las corporaciones municipales andaluzas, 25 entidades menores, ocho mancomunidades y las diputaciones provinciales. Además, la Comisión Regional de Seguimiento del Profea estima que una vez que finalicen las obras se hayan generado más de 1,8 jornales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento