La auditora BDO ha rechazado este miércoles su revocación como auditor de Pescanova, al considerar que no ha incumplido sus obligaciones ni ha incurrido en una supuesto de 'mala praxis', y se ha ofrecido a continuar con el trabajo de revisión de las cuentas anuales del ejercicio 2012.

"Les reiteramos nuestra voluntad de continuar con el trabajo de revisión de las cuentas anuales del ejercicio 2012 como hemos venido haciendo hasta ahora, para lo que les reiteramos la necesidad de que Pescanova ponga a disposición de BDO todos los medios necesarios para la correcta realización de los trabajos de auditoría y, en particular, nos faciliten la información que les hemos requerido con la mayor urgencia", señala la auditora.

La auditora, en una carta remitida al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha asegurado que no concurre ninguna causa de revocación, puesto que ha respetado "puntualmente" todas las obligaciones "inherentes" a su actividad.

"BDO quiere manifestar su rechazo a la concurrencia de causa alguna que pueda amparar su revocación como auditor", ha insistido.

La auditora de la firma gallega ha remitido esta misiva a la CNMV el mismo día en que Pescanova debe presentar las cuentas del ejercicio 2012, acompañadas de una declaración de responsabilidad de los administradores, y concretar su deuda al organismo presidido por Elvira Rodríguez, previa firma del consejo de administración.

"Es necesario que las cuentas estén firmadas por el consejo de administración", han afirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación de la firma gallega, que podría incurrir en pérdidas, con una deuda de 2.700 millones de euros, es decir, unos 1.200 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012).

De no cumplir con el requerimiento de la CNMV, que consideró la anterior documentación remitida por Pescanova "incompleta e insuficiente", la firma gallega puede cometer una infracción muy grave, tal y como recoge la Ley del Mercado de Valores.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.