Sanz ver necesario impulsar la actividad académica de la Escuela de Patrimonio de Nájera para ser "referente nacional"

El Patronato solicita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que continúe invirtiendo en el desarrollo del Plan Director del Monasterio
Sanz y Barcina, en la reunión del Patronato
Sanz y Barcina, en la reunión del Patronato
GOBIERNO DE LA RIOJA
Sanz y Barcina, en la reunión del Patronato

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado este lunes, en la reunión del Patronato de Santa María la Real, la necesidad de impulsar la actividad académica de la Escuela de Patrimonio de Nájera y convertirla en un referente nacional en formación sobre la restauración de patrimonio.

En este sentido, el presidente del Gobierno de La Rioja, comunidad a la que corresponde en este periodo la presidencia del Patronato, ha señalado que el Patronato ha repasado la actividad de la Escuela de Patrimonio de Nájera.

Así, ha reconocido "el esfuerzo realizado por el Ministerio de Cultura en los dos últimos años, con la celebración de aproximadamente una docena de cursos al año destinados a especialistas, cuando en la etapa de los gobiernos socialistas estaba prácticamente parada".

Por otra parte, tanto Pedro Sanz como la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, han destacado que el Patronato de Santa María la Real "tienen un gran componente simbólico y une a las diputaciones vascas y a los gobiernos de Navarra y La Rioja con la finalidad de contribuir a fortalecer y dar vida al Monasterio, dado que la conservación del monumento corresponde al Gobierno de España".

"Los miembros del Patronato somos los guardianes e impulsores de que este monasterio tenga la actividad que le corresponde", ha afirmado Pedro Sanz, y ha añadido que el Patronato ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que continúe invirtiendo en el desarrollo del Plan Director del Monasterio.

En esta reunión del Patronato se han analizado las actuaciones realizadas entre 2008 y 2012 con fondos del Patronato para asegurar el mantenimiento y funcionamiento del monasterio y se han estudiado las mejoras que está previsto lleva a cabo en un futuro, entre las que destaca el arreglo de la sacristía.

El Patronato de Santa María la Real está formado por los Gobiernos de Navarra y La Rioja; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la Comunidad Franciscana del monasterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento