La Diputación Provincial de Cáceres disuelve el Consorcio Identic para "no seguir engrosando la administración"

También se aprueban dos convenios con la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno extremeño
Pleno diputación
Pleno diputación
EUROPA PRESS
Pleno diputación

La corporación provincial de la Diputación de Cáceres ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la liquidación y disolución del Consorcio Identic (iniciativas para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Extremadura) con el objetivo de "no seguir engrosando la administración".

La disolución de este organismo, que se hace efectiva a pesar del voto en contra del Grupo Socialista de la diputación, se debe porque "es importante la optimización de recursos", ha señalado el presidente de la Institución Provincial, Laureano León, que en sesión plenaria ha llamado a la "eficiencia y eficacia" en tiempos de crisis.

Para el portavoz del PSOE en la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, la desaparición de este organismo es, a su juicio un "error manifiesto" porque "se va a dejar de asistir a los municipios en nuevas tecnologías", al tiempo que ha lamentado que con esta decisión "se cierre" el centro Creofonte, que ha considerado "fundamental" para la formación tecnológica en las localidades, ha dicho.

Alfabetización tecnológica "asegurada"

Ante esto, el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Saturnino López Marroyo, ha sostenido que a pesar de la extinción del Consorcio, "se puede seguir trabajando en la alfabetización tecnológica" sin necesidad de una estructura administrativa fija y los costes que ello conlleva, al tiempo que recalca que el centro Creofonte es "propiedad del Ayuntamiento de Casar de Cáceres", por lo que es "decisión" de su consistorio dotarle el servicio que desee.

Asimismo, el también vicepresidente segundo provincial ha considerado "necesario e imprescindible atajar el redimensionamiento de unas instituciones engordadas durante años de bonanza económica pero imposibles ya de sostener con una crisis que ha obligado a realizar los ajuste más duros de la democracia por el elevado déficit" que ha dejado el Grupo Socialista en anteriores legislaturas.

Esta decisión demuestra además que la institución cacereña continúa con las directrices marcadas en el Plan de Reordenación y Racionalización aprobado el año pasado por la corporación provincial de la Diputación de Cáceres, ha indicado el diputado 'popular'.

Cabe reseñar que el Consorcio Identic, que se creó en el año 1999, estaba integrado por las diputaciones de Cáceres y de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex). Cada diputación aportaba al consorcio 105.000 euros anuales, además, por la encomienda de la gestión de la red de Telecentros, la de Badajoz abonaba 300.000 euros al año y la de Cáceres, 180.000 euros.

CONVENIOS

Por otro lado se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria por concesión de crédito extraordinario y suplemento de crédito para un compromiso de gasto plurianual, producto de la firma de dos convenios con la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (Sepad), con el fin de mantener el servicio de Teleasistencia.

Así, el primer acuerdo instrumenta una subvención de 62.700 euros para el mantenimiento y financiación del citado servicio para las personas en situación de dependencia durante el 2013.

Cabe indicar que la institución cacereña no va a aportar nada para prestar este servicio, si bien tiene previsto la firma de un convenio con la Cruz Roja para que mediante una subvención nominativa se garantice como mínimo la atención de 250 usuarios.

Ya con el segundo acuerdo, cuya financiación asciende a los 580.000 euros, se pretende igualmente mantener y financiar la Teleasistencia, pero en este caso para que personas de edad avanzada, con discapacidad o aislamiento social puedan seguir viviendo en su propio domicilio.

Para este convenio, la Institución Provincial aportará 380.000 euros (65,52 por ciento), mientras que la Consejería de Salud y Política Social abonará 200.000 (34,48 por ciento). Se prevé un mínimo de 2.930 terminales para el presente año.

Mientras, el compromiso de gasto plurianual contempla destinar la cantidad de 380.000 euros para 2014 y la misma cantidad para el año 2015, con los mismos fines.

Evitar el "desarraigo"

Con esta decisión, que ha contado con el beneplácito de los dos grupos políticos se pretende, según ha indicado López Marroyo dedicar más de 1,4 millones de euros "para la permanencia de más de 3.000 usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con el entorno social-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas, y solamente para el 2013."

En otro orden de asuntos, se ha dado el visto bueno a la concesión de encomiendas a 20 municipios de la provincia del Programa Extraordinario de Inversiones 2012, del Plan de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras para este año del programa de Inversiones y Plan Especial de Pedanías de 2013.

Igualmente se ha dado luz verde al expediente de modificación presupuestaria número 11/2013, por concesión de crédito extraordinario y ejecución judicial de sentencia, en el presupuesto de la diputación, al igual que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2013 relativa al personal laboral, entre otras cuestiones.

Moción contra el paro juvenil

Otro de los puntos del orden del día que se ha abordado y debatido en sesión plenaria ha sido la moción presentada por el PSOE para adoptar medidas contra el paro juvenil en la provincia.

Esta moción reza que la tasa general de paro en la provincia cacereña "se eleva al 31,55 por ciento, lo que supone un total de 53.153 personas en situación de desempleo, de los cuales, 5.810 son jóvenes que no han disfrutado, siquiera, de una empleo anterior".

Ante esta circunstancia, con esta propuesta el Grupo Socialista insta "la realización previa de un estudio de observación sobre la evolución sectorial de la ocupación " en la provincia para "canalizar mejor la adecuación de oferta y demanda de empleo"; la "priorización de la búsqueda de empleo para menores de 30 años en riesgo de exclusión social y para jóvenes menores de 30 años integrantes de unidades familiares perceptoras de salario social y que cuenten con más antigüedad en el desempleo"; así como la "toma de medidas para fomentar la cultura emprendedora" en la provincia.

La propuesta ha sido rechazada por el equipo de Gobierno de la diputación porque, a juicio del portavoz 'popular' el PSOE pretende con ella "buscar solamente rédito político" y "no porque le preocupe el paro de los jóvenes".

Asimismo, ha recordado que la institución provincial cuenta con departamentos dedicados a la búsqueda de empleo y a fomentar la cultura emprendedora, dentro del área de Desarrollo Local de la diputación, que cuenta además con unas líneas de actuación dedicados a la lucha del paro y a la formación en los municipios con proyectos como 'ISLA'.

En la réplica, Morales ha asegurado que esta moción encierra carga política porque se trata de un "problema gravísimo" que tiene que ser contestado por la diputación, ya que ante el paro "sobran reproches políticos y el lanzamiento de diatribas injustificadas entre los grupos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento