El PSOE defiende el nuevo decreto de vivienda, que "da respuesta" a familias sin recursos y en situación extrema

Los socialistas preguntarán a De Guindos en el Congreso si el Gobierno central llevará la iniciativa de la Junta al Constitucional
Enrique Benítez y Miguel Ángel Heredia
Enrique Benítez y Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Enrique Benítez y Miguel Ángel Heredia

El secretario general del PSOE de Málaga y coordinador de la Interparlamentaria andaluza, Miguel Ángel Heredia, ha defendido el Decreto Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, que entró en vigor este pasado jueves en la Comunidad Autónoma, ya que "da respuesta" a familias sin recursos, que se encuentran en una situación "extrema" y están afectadas por desahucios.

El socialista ha anunciado que su partido preguntará este miércoles en el Congreso de los Diputados al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, si el Gobierno central llevará el decreto de vivienda de la Junta al conjunto del país o si piensa acudir al Tribunal Constitucional "como ya hizo con la subasta de medicamentos".

Heredia, que ha estado acompañado del coordinador del Gabinete Parlamentario, Enrique Benítez, ha afirmado que mientras que el PP "tumba las esperanzas de los afectados por la hipoteca, al diluir la Iniciativa Legislativa Popular presentada en la Cámara Baja que defiende la dación en pago", la región andaluza "se ha colocado en la avanzadilla para la resolución de los casos más dramáticos de desahucio".

Esta normativa, ha recordado, tiene dos pilares: el fomento del alquiler con ayudas y un nuevo régimen sancionador a bancos, cajas e inmobiliarias, y la expropiación temporal del uso de las viviendas inmersas en procedimientos de desahucio hipotecario "en los casos más graves de emergencia social".

"El Gobierno andaluz expropia para proteger a las familias en riesgo de exclusión, garantizando así el derecho a la vivienda de quienes menos tienen", ha afirmado Heredia, y ha criticado la "manipulación" que está haciendo el PP "ya que sólo tiene aplicación para situaciones de emergencia, tiene amplísimo fundamento jurídico y garantías constitucionales así como el respaldo social y político".

Esta normativa, ha añadido el dirigente socialista, está en consonancia con el ordenamiento jurídico de países del entorno como Francia o Reino Unido, "mientras que Rajoy está con los brazos cruzados sin escuchar las propuestas de otros partidos, agentes sociales u otros gobiernos como la Junta de Andalucía".

A este decreto, ha recordado, se suman otras medidas para "proteger a los afectados por la hipoteca". Así, las oficinas de intermediación hipotecaria han permitido que 1.500 familias, 240 de ellas estimadas en Málaga, hayan podido permanecer en sus viviendas así como a la futura protección de los consumidores en la contratación de hipotecas.

"andalucía legisla con la ciudadanía,

No contra ella"

Andalucía, según el diputado por Málaga, "no legisla contra la ciudadanía sino con ella" y ha afirmado que el decreto es la "respuesta de un Gobierno cómplice, cercano y amigo que está al lado de los más desprotegidos por la crisis". "La máxima aspiración de este gobierno es que no haya viviendas sin gente ni gente sin vivienda", ha concluido.

Por su parte, el coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE malagueño, Enrique Benítez, ha manifestado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, lleva "un año sabático, centrada sólo en las inversiones en Fomento en la zona norte de España"; apuntando que los "intentos" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para legislar sobre los desahucios "han sido puestos en marcha desde el Ministerio de Economía y Competitividad".

Así, se ha referido a las medidas ya aprobadas como el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, "cuyo código de buenas prácticas era de adhesión voluntaria para las entidades bancarias y que sólo ha beneficiado a 52 casos, 44 de renegociación de deuda y ocho de daciones en pago, cuando supuestamente se había anunciado que iba a beneficiar a 600.000 familias".

También ha aludido a la medida que pretendía crear un fondo de 6.000 viviendas que se iban a poner en disposición de familias para alquiler social, 859 de ellas en Andalucía y 170 en Málaga y, "según los datos de los medios de comunicación, el Gobierno sólo ha recibido 370 solicitudes desde su puesta en marcha".

Por último, sobre la ILP presentada con el aval de 1,4 millones de firmas que primero fue rechazada por el PP para ser debatida y posteriormente se aceptó su trámite, en el debate parlamentario "el PP ha pervertido su uso y espíritu". "La ha mezclado con su proyecto de ley, el martes pasado presentó un proyecto que no ha satisfecho a nadie y que fue rechazado por todos los grupos parlamentarios excepto el PP", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento