La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso Rosana Pérez Fernández considera que detrás de las identificaciones policiales a las personas que asisten a manifestaciones hay un "abuso de autoridad", un "afán recaudatorio" y un ánimo de "amedrentar" a los ciudadanos que expresan su malestar en la calle por la situación política y económica del país.

Así lo asegura la parlamentaria nacionalista gallega en la pregunta que ha registrado en el Congreso para que el Ministerio del Interior responda por el "exceso de celo" con el que, a su juicio, vienen actuando las Fuerzas de Seguridad en los últimos meses.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, Pérez Fernández pone como ejemplo lo que ocurrió el pasado 9 de abril durante la concentración "pacífica" que tuvo lugar en los alrededores de la sede del Partido Popular en A Coruña y que, según relata, no causó "ningún tipo de molestia".

Multas por ejercer un derecho

La diputada narra que, frente a las setenta personas que integraron la protesta, la "concentración de policías era verdaderamente desmesurada y desproporcionada", y que "en un momento dado" éstos "rodearon a las personas concentradas, con actitud desafiante, procedieron a realizar identificaciones".

Pérez Fernández señala que esta se ha convertido en una práctica habitual en todas las manifestaciones que se producen en territorio nacional. "Sin mediar palabra y sin venir a cuento se procede a identificar a manifestantes", se queja. También añade que observa un "afán recaudador en la policía porque de algunas de esas identificaciones se derivan multas", sanciones que, a su juicio, se elevan simplemente por "protestar en la calle y hace uso de un derecho constitucional".

Tras esta exposición, la diputada pregunta al Gobierno si estas actuaciones corresponden a "nuevas directrices" del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, a qué se deben las multas, si no cree que el Ejecutivo que existe "abuso de autoridad" por parte de los agentes y si el objetivo final es "amedrentar a los ciudadanos y evitar que se manifiesten".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.