El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha destacado este lunes el acuerdo político alcanzado entre los grupos parlamentarios para la reforma parcial del Estatuto de Autonomía, que introduce la posibilidad de crear Decretos Leyes.

Se trata, ha señalado a preguntas de los medios, "de un acuerdo especialmente favorable, ventajoso y beneficioso para la oposición", pues, a su entender, "lo único que gana el PP es imagen".

Incluso, ha añadido, su portavoz —Juan Carlos Ruiz—, "puede ganar imagen interna en el proceso sucesorio" pero, a parte de esto, "el PP no consigue nada más", aunque, por otra parte, supone "la recuperación del diálogo para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región".

A su juicio, "las contrapartidas de este acuerdo son evidentes", una comisión para debatir la reforma de la Ley Electoral, potenciar la actividad parlamentaria de los grupos de la oposición y modificar el reglamento; pasos todos ellos "positivos para IU-Verdes".

Sobre introducir la posibilidad de crear Decretos Leyes, considera que "es preferible que la ciudadanía perciba que la responsabilidad de una iniciativa legislativa es del Gobierno a que se utilice bajo manga el subterfugio del Grupo Parlamentario Popular", con su mayoría en el Parlamento autonómico.

Por lo que, en su opinión, la herramienta en sí del Decreto-Ley "no es mala", lo que puede serlo "es el uso que se puede hacer de la misma".

Consulta aquí más noticias de Murcia.