La muestra 'Estaciones' abre el I Encuentro Cultural con Bilbao en el Palacete del Embarcadero

Con obras de 16 artistas de "primer nivel" que han participado en el programa de becas promovido por la Fundación Bilboarte
Exposición Estaciones
Exposición Estaciones
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Exposición Estaciones

La exposición 'Estaciones' abre este lunes el I Encuentro Cultural entre Santander y Bilbao 'Tan cerca', en el palacete del Embarcadero de la capital cántabra. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 19 de mayo, incluye obras de 16 artistas de "primer nivel" que han participado en el programa de becas promovido por la Fundación Bilboarte.

La exposición, que cuenta con 15 obras, una de ellas conjunta, está compuesta por once fotografías, una instalación, una pieza de escultura y un dibujo, está comisariada por la directora de actividades museísticas del Guggenheim, Petra Joos.

Los artistas participantes son: Elssie Ansareo, Bene Bergado, Isabel de Naverán, Naia del Castillo, Mikel Eskauriaza, Usoa Fullaondo, Begoña Zubero, Burchhard Garlichs & Sonja Meyer, Miguel Ángel Gaüeca, Abigail Lazkoz, Txuspo Poyo, Mabi revuelta, Ixone Sádaba, Eduardo Sourroubille e Iñigo Tena.

La exposición tiene como nexo de unión la idea de las diferentes paradas en un camino, de ahí su título, 'Estaciones', según ha explicado en su presentación en rueda de prensa el director de Bilbaoarte, Juan Zapater, que ha señalado que las obras seleccionadas para esta muestra forman parte del fondo de unas 200 con que cuenta esta Fundación.

Bilbaoarte es un centro de producción artística que concede becas que permite trabajar a una treintena de artistas a lo largo de un año. Es un espacio de 3.000 metros cuadrados con distintas dependencias, parte de ellas estudios que se ceden a los creadores para que desarrollen su trabajo. Una vez finalizada esta etapa, los artistas ceden una obra al fondo de la Fundación, ha señalado Zapater.

En la presentación, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna ha destacado que con esta exposición se comienza a plasmar el acuerdo cultural entre los ayuntamientos de Santander y Bilbao para divulgar sus ofertas complementarias en materia turística y cultural, lo que será beneficioso para ambas ciudades.

De la Serna ha recordado que este I Encuentro, que se desarrollará hasta el día 21 de abril en Santander, incluye 14 actividades de arte, cine, teatro, fotografía, música y gastronomía, además de una jornada profesional de gestores y creadores culturales de ambas ciudades en la que participarán más de un centenar de profesionales.

Por su parte, el director del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, ha incido en que Santander y Bilbao son dos ciudades cercanas y "absolutamente complementarias" que aprovechan "sinergías" en el ámbito de la cultura y el turismo, que se acrecentarán con el futuro eje compuesto por el Museo Guggenheim y el Centro de Arte Botín.

Para conseguir este objetivo también hace falta, ha dicho, una industria cultural y el apoyo a los creadores, labor que cumple BilbaoArte, con el fin de conseguir que los contactos entre ambas ciudades no sean sólo institucionales.

ACTIVIDADES

Las actividades, diseñadas y programadas por agentes culturales y creadores de las dos ciudades, se orientan a intercambiar experiencias y conocer y analizar posibilidades de colaboración y oportunidades de trabajo.

Destaca la jornada profesional que se celebrará el viernes 19 en el Palacio de la Magdalena y que reunirá a más de 160 creadores y gestores culturales. En ella, se expondrán políticas de colaboración profesional entre las dos ciudades así como vías para abrir nuevas oportunidades de negocio que genere actividad económica y empleo.

La jornada contará con la intervención del director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, que explicará el proyecto del Centro de Arte Botín; Iñaki López de Aguileta, director del área de Cultura de Bilbao; y Marcos Díez.

También destaca la celebración, el día 16 a las 20.00 horas, de una mesa redonda en el Ateneo de Santander sobre el 'Futuro eje Guggenheim-Centro de Arte Botín' en la que participarán María Jesús Cava, doctora en Historia Moderna y Contemporánea por Deusto; Javier Díaz, sociólogo cultural y profesor de la Universidad de Cantabria; Guillermo Balbona, periodista; y Marcos Díez.

El día 17 se inaugurará la exposición fotográfica 'Recuerdo de una inolvidable excursión a la tierruca', del santanderino y residente en Bilbao Manuel Torcida (Santander 1864-Bilbao 1928), que podrá visitarse hasta el 31 de mayo en el CDIS. Se trata de las imágenes de un viaje que organizó por la ciudad en 1926 y que regaló al Ayuntamiento cántabro.

También el miércoles comenzará el ciclo de cine de Bilbao en la Filmoteca de Cantabria con la proyección, a las 22.15 horas, de 'La casa sin fronteras', de Pedro Olea. Continuará el jueves 18 a la misma hora con 'Siete calles', de Juan Ortuose y Javier Rebollo, y el viernes 19 con 'Bypass', de Patxo Tellería y Aitor Mazo, a las 22.00 horas. El precio de la entrada son tres euros.

Los días 18 y 19 se han programado conciertos en Escenario Santander de LCH y Nora?, y de B-Flat-Appelwood, respectivamente, que darán comienzo a las 21.00 horas.

El sábado 20 se celebrará un encuentro gastronómico en la Plaza Porticada a partir de las 13.00 horas con la elaboración de pinchos por parte de famosos cocineros de las dos ciudades (como Fernando Sainz de la Maza o Daniel García) que podrán ser degustados por los asistentes al precio de dos euros.

Ese mismo día se iniciará la muestra escénica de Bilbao con 'Vademekun', de la compañía De Bote en Bote, a las 18.00 horas en el exterior de la Escuela de Náutica y con carácter gratuito; a la que seguirá 'Paisaje con argonautas', de Kabia-Espacio de Investigación de Gaitzerdi Teatro, en el salón de actos de la Escuela al precio de dos euros.

La muestra concluirá el domingo 21 con dos obras. A las 12.30 horas, en el Palacio de Festivales, Alabazan Narración Oral ofrecerá 'Puertas de papel', con un coste de dos euros; y a las 18 horas, la compañía Marie de Jongh pondrá en escena '¿Por qué lloras Marie?', con el mismo precio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento