El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "que explique con claridad qué pactó con Mariano Rajoy en la reunión secreta que mantuvieron la pasada semana".

Maneiro, en un comunicado, ha hecho referencia al encuentro de carácter discreto que Urkullu mantuvo el pasado miércoles con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en Madrid.

El dirigente de UPyD ha denunciado "la opacidad, el secretismo y la falta de transparencia del encuentro". En su opinión, el hecho de que no se conociera su celebración hasta el fin de semana "supone vivir de espaldas a las exigencias de la sociedad democrática, harta de políticos opacos, poco transparentes, inaccesibles para los medios y la gente y mentirosos".

El parlamentario ha señalado que los presidentes de los gobiernos vasco y español "no fueron a hablar de sus cosas, sino de las cosas de los ciudadanos", por lo que, a su juicio, "deberían explicar de qué hablaron y qué pactaron".

"La Ley del Cupo y el Concierto Económico son leyes lo suficientemente opacas como para que, además, sean asuntos tratados en secreto", ha añadido.

"transparencia y claridad"

Asimismo, ha insistido en pedir "transparencia y claridad", puesto que "este modo de comportarse es un menosprecio a los ciudadanos y a los medios de comunicación". En este sentido, ha acusado a Rajoy y Urkullu de pretender "anteponer los intereses de partido a los intereses generales de los ciudadanos", por lo que ha reclamado "luz y taquígrafos y la máxima transparencia".

Finalmente, Maneiro ha anunciado que planteará una pregunta al lehendakari en pleno parlamentario para que explique públicamente esos "posibles acuerdos" a los que llegó con Rajoy y para que aclare "por qué la reunión fue secreta".

Consulta aquí más noticias de Álava.