La Fundación Dialnet, perteneciente a la Universidad de La Rioja, favorecerá las visibilidad de los fondos del Centro de Documentación del Vino de la Fundación Dinastía Vivanco. Así figura en el convenio suscrito este lunes entre el rector de la UR, José Arnáez Vadillo, y el director general de la Fundación Dinastía Vivanco, Santiago Vivanco.

La Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja se compromete, a través de este acuerdo, a permitir el acceso libre y sin limitaciones a Dialnet a los trabajadores de la Fundación Dinastía Vivanco.

Igualmente, se compromete a realizar el vaciado de las monografías que la Fundación Dinastía Vivanco, además de facilitar el enlace a los textos completos de dichas obras; así como actualizar las obras que la Fundación Dinastía Vivanco le facilite, con el fin de que éstas obtengan el máximo de visibilidad.

Por su parte, la Fundación Dinastía Vivanco, a través de este acuerdo, se obliga a facilitar la información necesaria para incorporar las monografías y otras obras que se acuerden a la Fundación Dialnet, con el fin de incorporar las mismas a Dialnet; y aportar la cantidad anual de 3.000 euros en concepto de patrocinador de la Fundación Dialnet.

El acuerdo suscrito da cobertura legal al trabajo realizado por Fundación Dialnet, al seleccionar la Fundación Dinastía Vivanco, sobre su fondo de 8.550 libros, 130 volúmenes relativos a la Vitivinicultura y que estuvieran digitalizados.

En colaboración con el Centro de Documentación del Vino de la Fundación Dinastía Vivanco se ha trabajado, por parte de la Fundación Dialnet, completando los datos necesarios para cada libro deforma que el contenido de los libros puede ser consultado por los usuarios registrados en Dialnet e interesados en dicha materia.

DIALNET.

Dialnet es un proyecto cooperativo impulsado por la Biblioteca de la Universidad de La Rioja que se ha convertido en la mayor base de datos de artículos científicos de libre acceso existente en habla hispana.

Dialnet, creado por la Universidad de La Rioja en 2001, es un proyecto en el que participan varias bibliotecas universitarias españolas (A Coruña, Alicante, Autónoma de Madrid, Burgos, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Laguna, La Rioja, León, Navarra, Oviedo, Pablo de Olavide, País Vasco, Pontificia de Comillas, Pública de Navarra, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid y Zaragoza) y extranjeras, como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile o la Universidad de la República de Uruguay.

Accesible desde http://dialnet.unirioja.es, ha superado el millón de usuarios, la mayoría de los cuales proceden de España (326.139) e Iberoamérica (70% del total), pero también de

Ee uu (8.299) e Italia (7.795); y un ritmo de 22 nuevos usuarios por hora.

El Laboratorio de Cibermetría del CSIC, en su Ranking Web de Repositorios del Mundo, sitúa a Dialnet en el primer puesto de España y la Unión Europea -y el segundo mundial- de este tipo d iniciativas "Open Access", es, decir, de acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico.

Desde Dialnet, a través de su Fundación y de la propia Universidad de La Rioja, se trabaja para que puedan mejorarse aún más estos indicadores. No obstante, actualmente cuenta con 3,7 millones de documentos accesibles de los cuales 2,9 son artículos de revistas; 484.013 artículos de libros; 24.770 tesis doctorales y 266.832 libros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.