La Federación Vasca de Elaboradores de Sidra y la Asociación de Elaboradores de Sidra de Navarra, junto con ayuntamientos, agencias de desarrollo, museos o fundaciones de ambos territorios, han formado la nueva Asociación para fomentar la Cultura y el Turismo de la Sidra de Euskal Herria 'Bizi Sagardoa'.

Al acto de presentación celebrado en San Sebastián, han acudido el director de Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, Peli Manterola, los presidentes de las Asociaciones de Elaboradores de Sidra de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra, Arantza Eguzkitza, José Antonio Zamallo, Koldo Borobia y Jesús Ángel García, respectivamente, y representantes de diferentes asociaciones y ayuntamientos.

Eguzkitza ha señalado que desde 2011 varios agentes del turismo se comenzaron a reunir con la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, por lo que vieron necesario crear una asociación para poder encaminar todo este trabajo.

Por ello, ha destacado que esta es la primera vez que se reúnen "tantos agente públicos y privados para impulsar el mundo de la sidra" y ha subrayado la participación de la Asociación Navarra, con quien trabajan por primera vez.

La presidenta de la asociación guipuzcoana ha apuntado que "la unión hace la fuerza" y con la nueva asociación 'Bizi Sagardoa' pretenden impulsar "la ruta de la sidra de Euskal Herria".

Asimismo, Zamallo ha apuntado que este es un nuevo paso en un modelo productivo que se basa en la producción ligada a nuestros caseríos que son "un tesoro que tenemos que potenciar".

Finalmente, Borobia ha apuntado que la actividad sidrera en Álava "va poco a poco en aumento", por lo que acuden a esta asociación a aportar "humildemente" su experiencia. Además, el presidente de los sidreros navarros ha indicado que son "el hermano pobre", pero que llegan "con mucha ilusión".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.