El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho este lunes, ante la próxima comparecencia del presidente Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea Regional para hablar sobre materia de agua, que ahora María Dolores de Cospedal "le obliga a Valcárcel enterrar el hacha de guerra del agua, que él mismo desenterró", en referencia al nuevo plan hidrológico del Tajo, tras lo que ha añadido que "estamos asistiendo al acto de rendición de la guerra del agua que Valcárcel declaro".

De igual forma, ha indicado que el presidente de Ejecutivo murciano "agacha la cabeza y asume el criterio de Castilla-La Mancha sin presentar batalla, cuando si hubiese sido otro el signo político de la Administración que llevara las riendas en Madrid o en Castilla- La Mancha, hubiese puesto el grito en el cielo".

Para Pujante, "no es prioritario venir a la Asamblea a hablar de agua cuando los embalses están llenos". Sin embargo, ha matizado "hay que tener este tema en consideración, pues habrá que abordarlo", pero con objeto "de alcanzar un acuerdo que no implique la guerra del agua entre comunidades", sino "un acuerdo que esté basado en el sentido común" y no sólo "en una visión meramente economicista, viendo otras perspectivas como la del abastecimiento humano".

El portavoz de IU ha señalado también, en referencia a unas recientes declaraciones de Valcárcel a Radio Nacional de España, donde decía que no se presentaría a la reelección del cargo en 2015, que "se va antes de morir", así como que "se debería regular el mandato de los cargos de la gestión pública", pudiéndose hablar "de entre 8 y 12 años" en el cargo.

Plan concertado de prestaciones

Pujante defenderá también el próximo miércoles en el pleno de la Asamblea, una moción sobre 'Plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales para las corporaciones locales', y que como ha podido anticipar a Europa Press, pretende "que el plan se mantenga y que esté suficientemente financiado", ante "el evidente riesgo de recorte", ya que "la financiación que hay es insuficiente porque el número de personas desfavorecidas va en aumento".

Y ha finalizado diciendo que "hay que garantizar que esa parte de la población que está en riesgo de exclusión social, tenga la debida atención por parte del Estado, a través de los servicios sociales de los ayuntamientos".

Consulta aquí más noticias de Murcia.