La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, se ha pronunciado sobre la huelga convocada por la comunidad educativa para el próximo 9 de mayo al objeto de expresar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que impulsa el ministro del ramo, José Ignacio Wert, señalando que "cada uno se expresa con las herramientas que le da el Estado de Derecho".

Cuestionada por una movilización que en Andalucía, según indicó a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A y uno de los portavoces de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, José Blanco, se ampliará con protestas más concretas —rodear o 'abrazar' los centros al inicio de la jornada lectiva, encierros nocturnos en instalaciones educativas y paros parciales en las mismas días antes de la huelga—, Moreno ha incidido en declaraciones a los periodistas en que el Gobierno andaluz está "radicalmente en contra" de la reforma educativa.

Y es que, ha subrayado la consejera, ello implicará "cambiar el modelo que tenemos, integrador, comprensivo y de igualdad de oportunidades por otro elitista que va a expulsar a miles de jóvenes del sistema educativo". "No compartimos la reforma, y la comunidad educativa tampoco la comparte en Andalucía y buena parte de España", ha manifestado.

Por ello, ha recordado que cada agente puede responder según sus posibilidades; en este caso, la Junta apela a su postura en las Conferencias Sectoriales y a su propia legislación, guiada por "principios distintos a los que promulga el Estado", mientras que padres, alumnos y profesores cuentan con el paro como "una vía de expresión".

"Coincidimos en el rechazo, aunque no podemos en la herramienta, y en la forma democrática en la que se expresan Gobierno y comunidad educativa", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.