'Las Maestras de la República', un documental de FETE-UGT, se proyectará pasado mañana en La Casa de los Periodistas, "un reconocido trabajo cinematográfico en homenaje a todas aquellas compañeras de la enseñanza que creyeron en un modelo educativo basado en la igualdad, en la justicia y en la solidaridad".

Así se ha presentado esta mañana en Logroño de la mano de la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT La Rioja, Alicia Romero, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha destacado que de esta forma, UGT "continúa con su labor de recuperación de la memoria histórica".

"Queremos recordar a estas mujeres que participaron en la conquista de los derechos de igualdad y en la modernización de la educación defendiendo los principios de la escuela pública y democrática", ha explicado Romero.

En este documental se narra a través de testimonios, así como la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, "el legado de las maestras republicanas que hoy cobra una nueva dimensión en la defensa de la educación en la que creemos", ha añadido.

Se ha articulado a partir de investigaciones, colaboración de universidades, fundaciones y familiares, a través de los que "se va a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación".

La educación que propugnaba la II República, ha proseguido Romero, "era pública, obligatoria, gratuita, activa, laica, bilingüe, solidaria, que intentaba acabar con la discriminación de siglos por razones de sexo o por clase social".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.