La militancia del PSOE de Ponteareas votará este lunes el acuerdo de la moción de censura cerrado la pasada semana entre socialistas, BNG y los independientes de ACIP que, si sale adelante, hará alcalde al nacionalista Xosé Represas y desbancará al actual regidor, el popular Salvador González Solla.

En declaraciones a Europa Press, el secretario local del PSOE, Delfín Domínguez, ha indicado que, tras el pacto de las tres fuerzas políticas de la oposición ponteareana, la Ejecutiva de los socialistas gallegos les ha dado ya "el respaldo definitivo", por lo que ahora serán los militantes los que "tienen la última palabra". La asamblea de militantes se celebrará a las 21.00 horas.

Así, manifestó que, una vez que el acuerdo esté ratificado en asamblea, habrá "vía libre" para firmar y presentar la moción de censura. Una vez se presente, hay un plazo de 10 días hábiles para la celebración del pleno municipal en el que se procederá a su votación.

Además, los portavoces de todos los grupos municipales (PP, BNG, ACIP y PSOE) se reúnen este lunes con afectados por las preferentes, pues estos últimos han reventado los últimos plenos que se han celebrado en la localidad, incluido uno para la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), una de las principales prioridades del municipio.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Represas, ha explicado que, por el momento, los grupos políticos no han decidido la fecha en la que se presentará la moción, pero que, a partir del martes —una vez celebrada la consulta a la militancia socialista— podría ser "cualquier día". En ese sentido, apostó, en declaraciones a Europa Press, por que no haya "mucha demora" y se pueda hacer en "uno o dos días".

ACIP

La portavoz de ACIP, Raquel Bautista, indicó, en todo caso, que "aún quedan por cerrar algunas concejalías" y que, además de ver el resultado de la reunión con los afectados por las preferentes y la asamblea de los socialistas, también quiere hablar con el PSOE sobre el caso de Juan Carlos Carrera, a quien ACIP se comprometió a mantener apartado tras la querella presentada por el alcalde por unos enganches eléctricos supuestamente ilegales.

En declaraciones a Europa Press, Bautista aseguró que el compromiso fue de mantener a este miembro de ACIP apartado —en lo que respecta a la moción de censura— mientras el asunto de los enganches no se solucionaba y considera que, con el informe municipal elaborado, "ahora se va resolviendo". Por ello, espera poder hablar con los socialistas de esta nueva situación, pues los independientes son favorables a que González Carrera se pueda incorporar.

Sin embargo, sobre este asunto Delfín Domínguez ha considerado que hubo un "compromiso" de ACIP y se ha mostrado seguro de que la formación política tomará "las medidas necesarias" en relación a González Carrera.

Sobre la posibilidad de que exista algún tipo de contacto entre el PP y ACIP, a fin de evitar que fructificase la moción de censura, ha asegurado que ni los populares le han hecho ninguna oferta ni ningún compañero de su formación le ha trasladado que haya hablado con el PP. Además, Bautista ha defendido que ella es "de palabra", y que, tras haber alcanzado un acuerdo con BNG y PSOE, no va a "romper ahora".

ACUERDO

El acuerdo alcanzado entre BNG, PSOE y ACIP incluye un plan de ajuste con medidas para reducir el déficit del Ayuntamiento, todas ellas según los principios de no subir impuestos a los ciudadanos ni reducir los servicios.

El programa de gobierno tiene como prioridades las políticas encaminadas a la promoción económica y reducción del paro, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y medidas de regeneración democrática y de transparencia y mejora de la gestión municipal.

En cuanto a las distintas responsabilidades de gobierno, el reparto de áreas se realiza en base a la representación que tiene cada fuerza política —el BNG es la que más concejales tiene de las tres—.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.