Aprobada la licitación del proyecto de mejora de la accesibilidad entre Numancia y General Dávila

Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y supondrá una inversión de 2,77 millones de euros
Escaleras mecánicos
Escaleras mecánicos
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Escaleras mecánicos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la licitación del proyecto de mejora de la accesibilidad entre Numancia y General Dávila, por un presupuesto de 2,77 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

En un comunicado, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, explicó que esta actuación consiste en la instalación de cinco rampas y una escalera mecánica, que permitirán salvar el desnivel de 45 metros con una pendiente media del 12 por ciento que existe entre ambas zonas de la ciudad.

"Sin lugar a dudas, se trata de una iniciativa que beneficiará a todos los vecinos del entorno, que podrán recorrer con más comodidad este tramo, facilitando, además, el acceso a pie a varios centros educativos, como son la Escuela Oficial de Idiomas, los colegios Numancia, Antonio Mendoza, Cumbres, Mercedarias, La Salle y el Instituto José María de Pereda, a los que acuden cientos de alumnos todos los días", recalcó el edil.

El concejal recordó que la mejora de la accesibilidad entre Numancia y General Dávila forma parte del Plan de Inversiones Productivas del Consistorio santanderino para 2013, que contempla alrededor de 120 millones de euros en este año.

En este sentido, apuntó que, con esta actuación, el Ayuntamiento no sólo contribuirá a dinamizar la economía local y a favorecer la creación o el mantenimiento de puestos de trabajo, sino que también permitirá reforzar la movilidad vertical, renovar las infraestructuras existentes y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los santanderinos.

El responsable de Infraestructuras subrayó que Santander, además de contar con un Plan de Movilidad Sostenible, pionero en Cantabria, ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para mejorar la movilidad en la ciudad.

Como ejemplo, citó la construcción de nuevas infraestructuras y conexiones transversales, la creación de líneas de autobús, la ampliación de la red de carriles bici o la potenciación del servicio de préstamo de bicicletas.

"El proyecto que ejecutaremos en el área de Numancia y General Dávila será el cuarto proyecto de movilidad vertical impulsado por equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander en el municipio, tras los desarrollados en el Río de la Pila, El Carmelo-Santa Teresa y la conexión de la calle Vargas con Isaac Peral", precisó el edil.

Cinco rampas y una escalera

En cuanto a las características técnicas del proyecto, el concejal destacó que permitirá salvar un desnivel de 45 metros, a través de cinco rampas mecánicas que tendrán entre 9,2 y 12 grados de pendiente y una escalera mecánica que tendrá una pendiente de 27,3 grados.

Díaz incidió en que todos los elementos mecánicos tendrán 1 metro de ancho de peldaño, velocidad reducida en ausencia de pasajeros para mejorar el consumo energético, balaustrada de vidrio de seguridad con LED bajo pasamanos, elementos de acero inoxidable y aluminio y mecanismos de detección de personas.

El concejal hizo hincapié en que esta actuación conllevará, además, la renovación de los servicios de la zona.

En este sentido, avanzó que toda la red de abastecimiento se renovará por completo, salvo el tramo superior de Antonio Mendoza, renovado recientemente, sustituyendo las actuales conducciones de fibrocemento y hierro fundido por otras de fundición dúctil, cambiando además las válvulas, ventosas, desagües, bocas de riego y acometidas de agua a viviendas y comercio.

"También se cambiará el tramo inferior de la red de saneamiento y drenaje, ubicando un colector central de PVC de 600 mm, además de una nueva conducción que recoja el agua de los elementos mecánicos", relató el edil, quien añadió que se mantendrán las luminarias en la fachada y sobre báculo de Antonio Mendoza, completando el alumbrado en la calle Los Hidalgos con nuevas farolas LED, para conseguir una mayor eficiencia energética y una mejor iluminación.

Díaz concluyó que la actuación prevista se completará con la renovación de las aceras, el asfalto de la calzada de la calle Antonio Mendoza y la creación de una zona verde en la confluencia con Cisneros y la plantación de arbolado en la zona intermedia de Antonio Mendoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento