Empleo promueve un nuevo proyecto para fomentar iniciativas emprendedoras de economía social

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Empleo, promueve un nuevo proyecto para fomentar iniciativas emprendedoras de economía social. El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha presentado la iniciativa que se desarrolla en colaboración con UCOTAR.
García del Valle, junto con los responsables de UCOTAR
García del Valle, junto con los responsables de UCOTAR
GOBIERNO DE LA RIOJA
García del Valle, junto con los responsables de UCOTAR

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Empleo, promueve un nuevo proyecto para fomentar iniciativas emprendedoras de economía social. El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha presentado la iniciativa que se desarrolla en colaboración con UCOTAR.

El proyecto busca promover el autoempleo y el emprendimiento colectivo en economía social, entre los jóvenes menores de 35 años con titulación universitaria. En la presentación ha participado también el presidente de UCOTAR, Juan Antonio Chans. El objetivo como ha destacado García del Valle es "acercar a los jóvenes el emprendimiento colectivo y las fórmulas jurídicas de empresa que ofrece".

El proyecto contempla seis fases: en la primera, UCOTAR se puso en contacto con aquellos demandantes de empleo con titulación universitaria, en concreto con el título de Empresariales y/o LADE, para informarles sobre el objetivo del proyecto y las cooperativas, con el fin de motivarles hacia el autoempleo.

La segunda fase, comprende la formación de grupos de emprendimiento con personas de perfiles emprendedores similares o complementarios.

A partir del 22 de abril, comienza la tercera fase, en la que se celebrarán las primeras sesiones informativas dirigidas a 107 jóvenes con estudios de Empresariales o LADE, en la que los participantes definirán el objeto social de su proyecto y pondrán en común los datos de su Plan de Empresa. Además, se les informará sobre las posibles ayudas públicas para materializar su proyecto.

El siguiente paso sería la constitución de la empresa, en este punto, un economista en economía social estudiará con los promotores las posibilidades económicas de cada proyecto, las necesidades de inversión y las posibilidades de financiación. En las últimas fases se hará un seguimiento de los primeros pasos de las empresas, asesorándoles en la gestión, corrigiendo desviaciones.

Proyectos del plan de empleo.

Los proyectos de empleo, son una de las principales herramientas de trabajo del Plan de Empleo. Se trata de proyectos de orientación dirigidos a colectivos homogéneos de trabajadores desempleados, es decir, a grupos de personas con unas mismas características y especificidades a la hora de afrontar la búsqueda activa de empleo y su reinserción laboral.

Cada proyecto es diseñado a la medida de las necesidades de sus destinatarios. Aunque en líneas generales siguen una misma estructura con dos fases: en primer lugar, fijar la escala de empleabilidad de lostrabajadores desempleados de la manera más objetiva para mejorarla.

En segundo término, consensuar un itinerario personalizado de inserción, que incluye las acciones a realizar por el desempleado para facilitar su inserción labora: acciones formativas, adquisición de competencias para la búsqueda activa de empleo o intermediación para la inserción.

Hasta el momento ya, incluido este, se han puesto en marcha catorce proyectos de empleo dirigidos a más de 10.000 trabajadores. En 2013, se va a intensificar el despliegue de proyectos con tres directrices claras: los proyectos harán especial hincapié en jóvenes menores de 25 años; en las cabeceras de comarca, en colaboración con los ayuntamientos, y fomentando la colaboración con más entidades.

En 2013, se va a intensificar el despliegue de proyectos con tres directrices claras: los proyectos harán especial hincapié en jóvenes menores de 25 años; en las cabeceras de comarca, en colaboración con los ayuntamientos, y fomentando la colaboración con más entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento